Cerro Zapaleri - Cumbre

2035
September 26, 2023
September 2023

near Ichaca, Jujuy (Argentina)

Ascenso al Zapaleri. Se deja el auto un poco antes del hito con chile del paso del mismo nombre. Se asciende inicialmente por un cañadón hasta una bifurcación aproximadamente 2,5 km después. Si se va a la derecha se asciende por un sueño pedregoso pero firme. A la izquierda con piedra suelta y arena (no recomendable) o se puede subir al filo de la lengua que baja de la cima por un acarreo muy difícil aunque más corto. Una vez arriba queda la laguna del cráter a la derecha y el torreón a la izquierda. A este último hay que treparlo (casi escalarlo) por detrás sobre su cara boliviana (noroeste). Finalmente y con mucho esfuerzo se llega a la cima donde se encuentra el hito tripartito

Inicio nocturno

Aparece el torreón de la cima

Cañadon incial con piedras pero sencillo.

Dos quebradas. A la derecha se sube sobre suelo más firme aunque algo más larga. Por el lomo de la lengua se va directo pero más pendiente. Por la izquierda largo y piedra suelta.

Acarreo con mucha piedra suelta y pendiente pronunciada

Hito tripartito que en cada cara tiene el nombre del país al que mira. Arg-Bol-Chile

• Photo of Maria_Celeste26
    Maria_Celeste26 Oct 23, 2023

Excelente Ruta

• Mer Oyarzabal Peña Mar 25, 2024

Hola chicos! la aproximación con Auto es en 4x4 o se puede ir en un 2x4? gracias!

Por qué Ruta o camino se accede?

• Photo of DRMOCHO
    DRMOCHO Mar 25, 2024

Hola Mer! Podes llegar sin salir de Argentina desde Cusi Cusi más allá de Laguna Vilama. Fíjate en mis rutas están los tracks. También es posible entrar desde Chile pasando Jama está el desvío a la derecha

Yo te diría que 4x4 aunque no excluyente. Lo que si es importante es un auxilio adicional porque hay piedra laja y podes necesitar una cubierta extra.

• Photo of DRMOCHO
    DRMOCHO Mar 25, 2024

Cualquier duda me escribes al 3815880273

• Mer Oyarzabal Peña Mar 25, 2024

Muchas gracias!!! Mañana te escribo entonces!!!