Cerro Verde. 5450msnm. Exploración. Los Andes. Salta

Photo ofCerro Verde. 5450msnm. Exploración. Los Andes. Salta Photo ofCerro Verde. 5450msnm. Exploración. Los Andes. Salta Photo ofCerro Verde. 5450msnm. Exploración. Los Andes. Salta

September 5, 2023
September 2023

near Santa Rosa de Pastos Grandes, Salta (Argentina)

En esta ocasión la Pachita solo nos permitió ascender hasta los 5250msnm. La aplicación nos marcaba que los vientos iban a llegar hasta los 50km/hr pero llegando a la precumbre pasaban los 80km/hr lo que lo hizo inviable para seguir ascendiendo.
Salida de exploración. Alta Montaña muy poco ascendida, ubicada en el Departamento de los Andes, por ruta provincial 129, a 50km de San Antonio de los Cobres, pasando el Abra del Gallo, antes de llegar a Pastos Grandes ( desde SAC hasta el inicio del track son entre 1hr y 1.30hr de viaje).
Dejamos el vehículo en un Arenal al costado de la ruta, desde allí seguimos la vega del río Aguas Calientes. Nos adentramos en la Quebrada Aguas Calientes durante 4km, hermosa, y a esa altura nos desviamos a la izquierda para aproximarnos al Cerro.
Hay 3 caminos por lo que vimos se puede ascender. Nosotros elegimos el que está más al Oeste, deje una foto con vista desde la precumbre donde se ven los 3 caminos para ascender marcados con números. Puse 1 por el que subimos nosotros. Los otros 2 estaban con bastante hielo y ninguno tenia crampones.
La subida en los primeros 10km es gradual, larga pero con paisajes muy lindos, luego de ese recorrido sea el camino que se opte para ascender se torna empinado y con bastante acarreo así que dejar energía para este último tramo donde ganas todo el desnivel restante.
Estando ya en la precumbre optamos por regresar ya que la condición climática no era segura, hasta la altura que llegamos ya estábamos en la montura del cerro, un poco más abajo era el punto donde confluian las 3 rutas de ascenso que marqué. Bello lugar.
El Cerro limita hacia el Este con el Aguas Calientes y el Volcán San Jerónimo. Al oeste con el Cerro el Gallo (increíble ver que el mismo tiene la forma de una cresta de Gallo en la cumbre) y el imponente Volcán Quewar, la mejor postal de ese Volcán.
Al Sureste con el Cerro Remate y más atrás todo lo que es el Cordón de Acay, Saladillo y San Miguel de la Poma. Al Suroeste con el Salar Pozuelos y Cordón de Cachi. Pendiente ver lo que se ve al Norte que seguro desde la cumbre debe ser extraordinario.
Tiempo de ascenso hasta la precumbre: 7.30hs.
Tiempo de descenso: 3hs.
Aclaración:
-Seguir el camino de vuelta, es el directo.
-Encontramos agua hasta el kilómetro 8, más arriba estaba congelada.
-Huellas de muchos animales, mucho más que en otras zonas de la Puna lo que evidencia que es muy poco transitado por personas.

Photo ofVista de las 3 rutas de ascenso. Atrás donde inicia el Track sobre la ruta. Photo ofVista de las 3 rutas de ascenso. Atrás donde inicia el Track sobre la ruta.

Vista de las 3 rutas de ascenso. Atrás donde inicia el Track sobre la ruta.