CERRO TRES REYES | REFUGIO JAKOB | FILO BRECHA NEGRA | BARILOCHE

Photo ofCERRO TRES REYES | REFUGIO JAKOB | FILO BRECHA NEGRA | BARILOCHE Photo ofCERRO TRES REYES | REFUGIO JAKOB | FILO BRECHA NEGRA | BARILOCHE Photo ofCERRO TRES REYES | REFUGIO JAKOB | FILO BRECHA NEGRA | BARILOCHE

Experts only
January 29, 2024
January 2024

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Subida al Cerro Tres Reyes saliendo desde el Tambo Baez, pasando por el filo del Cerro Brecha Negra, bajando al Refugio Jakob y volviendo al Tambo.

AVISO!!!: es una ruta muy difícil y larga, que no está marcada en la parte del Tres Reyes. Además que el GPS puede tirar errores, la ruta que hicimos no es necesariamente la mejor. Puede haber algún paso que se pueda mejorar. Todo depende de cómo leen las opciones que presenta la montaña.
Nosotros tuvimos un buen día, donde estuvo nublado hasta pasado el mediodía. Con sol y calor, la subida puede ser asesina. No hay agua en toda la subida del 3 reyes y la bajada del Brecha Negra.

Salimos a las 7am desde el Tambo Baez. Es necesario empezar temprano, ya que la ruta lleva mucho tiempo (mínimo 14 horas, tal vez más). Nosotros hicimos 14 horas, con pocas paradas y sin tener que desandar nuestra ruta. Si alguien se equivoca y tiene que rehacer su paso, podría tardar mucho más.
Desde el tambo, recorremos la senda al Refugio Jakob hasta el puente del arroyo Casa de Piedra (~6.5km). Ese tramo lo hicimos en hora y media.
Al cruzar el puente, hay que recorrer unos 200-300m hasta encontrar un punto donde vemos que podemos empezar a meternos entre la vegetación. Igualmente está cerrado y hay que ir pasando entre los arbustos (muchos con espinas).
Los primeros metros se tarda bastante para pasar esta primera vegetación y viendo por dónde encarar el camino. Además de salir rayados por todas las plantas.
Luego se abre más, hay vegetación baja y más piedras, pero la pendiente sigue igual. Hay que seguir el filo, evitando las lengas achaparradas. A veces subiendo alguna roca.
La última parte de esta subida es sobre un filo de piedras, que es riesgoso.
Toda la subida se hace despacio y se avanza poco en distancia. Son unos 2km donde se ganas 850m (42,5%). Y se hacen en 3 horas.
Al final llegamos a un col, donde vemos una falsa cumbre, que tenemos que encarar para poder pasarla e ir a otro filo.
Este paso sigue manteniendo la dificulta muy alta, teniendo que ir faldeando sobre piedra, muchas suelta y sobre acarreos. Es 1 km más, que se tarda otra hora, hora y media.
Cuando llegamos al otro col, vemos las cumbres y la laguna abajo. El camino es sólo moderado, así que se hace un poco más rápido. Subimos al filo y encaramos hacia la cumbre.
Desde el tambo a la cumbre fueron 7 horas.
De la cumbre bajamos para encarar el filo del Brecha Negra, que no es tan difícil, pero tiene muchos picos rocosos que hay que pasar (la mayoría de las veces por la derecha). El elegir bien, puede ahorrar mucho tiempo.
Después de más de una hora, conectamos con la bajada del Brecha Negra, donde ahí si está señalizado el camino (conexión Frey-Jakob).
El descenso es abrupto, pero llevadero, terminando en un bosque de lengas, que nos lleva al cruce del arroyo para poder llegar al Refugio. Al refugio llegamos después de más de 9 horas de haber empezado en el tambo.
Después de refrescarnos, conseguir agua y anotarnos en el refugio, emprendimos la vuelta.
Bajamos el caracol, llegamos al puente y de vuelta al Tambo.
Dentro del cansancio acumulado, bajamos rápido. Fueron menos de 4 horas.

PictographRiver Altitude 3,036 ft

PictographMountain hut Altitude 5,275 ft

Refugio Jakob

ezequielspa Jan 31, 2024

Linda travesía! desaconsejo totalmente el uso de lompa corto para fuera de pistas jaja, es tremenda la parte de espinos negro al inicio, hasta las mismas rocas igual te pueden cortar al tacto, siempre mando un desmontable fino para verano. El año pasado la hice , empece tipo 4 pm en el tambo, y a eso de las 9 buscaba lugarsito para acampar, en el nevero del otro lado del collado por donde se monta al filo (mira al catedral el valle) , hermoso amanecer al otro dia , y linda trepada también por una canaleta para volver al filo.

Estoy con ganas de meter por goye todo el filo hasta cumbre del navidad, con un vivac entre medio para aminorar pq son muchas horas, me re sirvieron las fotos pusiste para ver el estado ( tema nieve) , gracias! Saludos

Trekking Travel Fun Jan 31, 2024

Si, yo fui con pantalón largo. Igual quedó alguna marca. Los antebrazos no se salvaron
    La subida no es para hacerla a la tarde. Nosotros estuvimos bien porque encima la mañana estuvo nublada

El Bellavista hasta el navidad es largo y tiene pasos donde tenés que bajarte del filo para poder pasar
    Yo ahí llegué hasta enfrente de laguna Negra

ezequielspa Jan 31, 2024

Si te vi, janis es el que va siempre de corto ja. Es bravisima la parte de vegetación al comienzo. Esa vez fui mediados de noviembre, en verano con el calor hay que tener cuidado. Y respecto al filo navidad yo igual llegue hasta ahí , y justamente ahora pensaba en eso, ir un poco por debajo del filo faldeando para no encerrarme tanto como me pasaba aquella vez

Trekking Travel Fun Jan 31, 2024

Hay que bajar a un mallin en un punto

ezequielspa Jan 31, 2024

Joya, creo lo tengo visto el que decís mepa, la idea es vivaquear en alguno de ellos así que tengo q bajar. Hay uno bien pronunciado y con mucha cresta , quizás sea en ese.. para poder pasar , esta prácticamente enfrente de laguna negra

Trekking Travel Fun Jan 31, 2024

Después tenés que subir a un col y pasar un anfiteatro de piedra (y hielo cuando fui)