Cerro Tastil. 5000msnm

1980
June 6, 2023
June 2023

near Santa Rosa de Tastil, Salta (Argentina)

La ruta hasta la Cumbre está bien grabada en el track de Germán, mi compañero de cordada (hice una lista en mi perfil donde se puede acceder a la misma).
A la altura de los 4600msnm me salio señal de GPS débil y dejo de grabar, una lástima, pero allí la importancia de que tu compañero tbien tenga todo lo necesario ante cualquier tipo de contingencia.
Cerro Tastil.
Desnivel + 1560mts
Tiempo de ascenso: 5.15hs
Tiempo de descenso: 3.15hs
Altura en cumbre: 4980msnm
Kilómetros totales: 15.8km
Se accede inmediatamente llegas a Santa Rosa de Tastil por un camino de ripio a mano izquierda. Desde la ruta al inicio del track lo realizas en 15 a 30 minutos en auto de cualquier tipo (con cuidado ya que hay partes muy angostas y con precipicio). No se puede llegar más allá en vehículo, ya que hay una finca.
A los 300mts del inicio del track hay que pasar una tranquera en 2 oportunidades, vive un Sr. que desde lo lejos nos hizo señal que pasemos sin problemas.
El primer kilómetro es en llano pero luego hay un ascenso brusco con 900 de desnivel + y una inclinación muy pronunciada, gran reto físico esta parte. Pareciera que ya llegas al filo pero empieza otra lomada y así sucesivamente.
A los 4km de recorrido caminas 1km aproximadamente casi en llano para tomar fuerzas, hidratarse bien, hacer una pausa y continuar con el ascenso que cada vez tiene menos vegetación para en el último kilómetro ser todo lajas sueltas.
En la cumbre hacia el oeste limita inmediatamente con el Cordón de Acay (acay chico, blanca, navaja y nevado de acay), llendo más al suroeste se ve el Saladillo y el imponente San Miguel de la Poma. Al Sur el que de destaca entre todos los demás es el Bayo (cerro multicolor), al este la precordillera y al Norte el Chañi.
Duro y difícil para hacerlo en el día pero vale la pena.