Cerro Solo - El Chalten

November 12, 2021
November 2021

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Viewed 2084 times, downloaded 81 times

Belleza total, quien no mira desde el pueblo el Solo y se imagina subiéndolo! Pero hay que ser cauto, recordar que se esta montando a un glaciar y tomar todos los recaudos necesarios.
La jornada comienza desde el campamento agostini y estos son los detalles que vale la pena compartir:
11,6 kms ida y vuelta, 9 hs a marcha tranquila. Hay agua en el camino.
Al comenzar hay que cruzar una tirolesa y luego seguir por la margen izquierda de la laguna torre hasta la desembocadura del glaciar o arroyo Solo creo que se llama.
Una vez allí hay que seguir subiendo por el bosquecito sin cruzar el arroyo. recién luego de 15 m se debe cruzar el arroyo y seguir subiendo. Es muy intuitivo, hay pircados cada tanto e incluso un espacio para vivac como a 30 m.
al final de la picada aparecen 3 canaletas. es por la de la derecha. Nosotros fuimos por la del medio pero me arrepentí una vez que supere la linea de seracs y mire para abajo....
Canaleta, pala de nieve, superar los seracs y luego quedas bajo la pared de roca que se ve desde el pueblo, se la cruza como uno se imagina hacia la izquierda y luego hay que montarse a la rimaya y volver a la derecha para llegar a la cumbre.
En octubre no tuve grandes dificultades, la nieve estaba consolidada, la pendiente máxima creo ha sido de 55G, pero puedo estar equivocado.
En verano seguramente es otra película.

• Photo of mioviedo09
    mioviedo09 Nov 12, 2021

Sarpado! Agregado a la lista de "imposibles" en mis favoritos. Jajaja
    Felicitaciones de nuevo por este medio.

• Photo of Juan Pablo Sarjanovich
    Juan Pablo Sarjanovich Nov 12, 2021

Si. Muy lindo. Un buen objetivo y motivación para seguir ganando experiencia! Gracias. Abz

• Alex Otero 3 Jan 31, 2022

Hicimos esta ruta en verano y no la recomiendo, muy peligrosa.
    Luego del primer vivac toma a la izquierda y remonta al glaciar siguiendo al arroyo hasta su naciente. Es muy peligroso porque se escala toda la cascada (sea por canaleta de derecha o izquierda) bajo el serac que con el calor descarga mucho. Al agarrar la canaleta a la derecha, la última parte de la cascada tiene varios pasos de 4to grado de escalada que para subir están bien pero para bajarlos con mochila son bastante peligrosos y expuestos.
    Por último, el "espacio de vivac" antes de llegar al glaciar estaba lleno de bloques de hielo caidos del serac, acampar ahí es una locura. Buscamos un lugar de vivac como 300mts a la derecha de la cascada, más alejados del serac.
    En general la ruta es efectiva y te lleva a la cumbre, pero en verano estar tan cerca de los seracs es demasiado peligroso. Lo mejor sería desde el primer espacio de vivac tomar a la derecha y remontar sobre la derecha de la montaña hasta el glaciar.

• Photo of Juan Pablo Sarjanovich
    Juan Pablo Sarjanovich Feb 1, 2022

Si señor, hay rutas q son de verano y hay rutas q de temporada estival o incluso invernal como suele ser el caso del Cerro Solo. En octubre es una montaña completamente distinta, las placas de acceso se encuentran completamente tapadas y los seracs, si bien dan miedo igual, estan mas afirmados y estables. Muy buen aporte, gracias. Saludos