Photo ofCerro Sayhueque por la arista Sur - Valle Rio Pedregoso - Brazo Huemul - Ruta 40 Photo ofCerro Sayhueque por la arista Sur - Valle Rio Pedregoso - Brazo Huemul - Ruta 40 Photo ofCerro Sayhueque por la arista Sur - Valle Rio Pedregoso - Brazo Huemul - Ruta 40

December 10, 2020

near Puerto Huemul, Neuquén (Argentina)

Trekking del 03 diciembre 2020
Cerro Sayhueque - 2193 m.s.n.m.
21,5 km ida y vuelta en el dia.
desnivel total: 1600 metros
Comienzo senda Ruta 40 - cruce de los rios : 3Horas.
Cruce de los rios - filo Sur - cumbre Cerro Sayhueque: 3Horas.
Cumbre Cerro Shaihueque - Filo Sur - cruce de los rios - fin senda: 4Horas.
Trekking de primavera de alta exigencia, ambiente de alta montana, lugar muy agreste y aislado, pendientes hasta 40° en la primera parte del ascenso del filo Sur-Este del Cerro Sayhueque.
La senda (camino de legnadores) comienza 300 metros despues del Rio Pedregoso, sube empinada hasta una zona abierta y alli el sendero entra en una zona bastante cerrada hasta un cruce poco visible; tomando el camino de la derecha se empieza a subir en manera mas constante hasta un nuevo cruce; tambien en este caso hay que tomar a la derecha y seguir el sendero ahora mas claro y evidente; despues de cruzar varios arroyos el sendero sigue muy sinuoso hasta el cruce de los arroyos donde se origina el Rio Pedregoso, hay que vadearlo (20 metros mas arriba hay un tronco que permite pasar al otro lado del rio) y seguir por el marcado sendero hasta una zona llana; ahora, sin seguir ningun camino, hay que tomar la izquierda en subida buscando una salida facil al pedrero entre los nires muy cupidos; tal pedrero a la izquierda del filo,(muy empinado), permite en 1hora y media el acceso a la parte mediana del filo, ahora meno empinado y mas ancho, hasta una cumbre que justo se encuentra en el cambio de pendiente (mas soave); desde alli la caminata sigue entretenida por el panorama hermoso hasta la base de la pendiente terminal del Cerro Shaihueque; Los ultimos 100 metros de desnivel siguen el filo que se achica llegando a la cumbre; una pequena y corta escalada facil pero expuesta permite llegar en la cumbre del Shaihueque!! 20 metros al norte hay una zona mas ancha donde comer, hay una pirca y una lata del CAB con papel y lapicera.
Vista hermosa y muy detallada desde la cumbre del Cerro Sayhueque: CerroTronador, Volcan Lanin, Cerro Catedral, Cerro Bonete, Cuernos del Diablo, Volcan Puntiagudo, Volcan Osorno, Cerro Meta, Cerro Ventana, Cerro Nireco, Cerro N° 2 de Pontoneros, Cerro Blanco, Cerro Lopez, Cerro Capilla, Cerro Millaqueo, Cerro Falkner, Cuyin Manzano, Cerro Fia, Cerro Villegas, Cuyin Manzano Este, Cerro Pelado, Cerro Pepilenguén, Cerro Otto, Bariloche, Cerro Carbon, Cerro Estratos, Cerro Catedral Sur, Pico d'Agostino, Cerro Tres Monjes, Cerro de Las Carreras, Brazo Blest, Brazo Tristeza, Brazo Huemul, Lago Nahuel Huapi, Lago Gutierrez.
Con Stefano.
Solo por personas con experiencia en pedreros empinados y buena orientacion; la primera parte afuera del bosque tiene piedras sueltas y es facil que algo se mueva y se caiga, tener cuidado; Volviendo elegimos otra ladera para bajar, mas soave y con mas arena que ayuda a no caerse y nos permitiò, cortando casi en orizontal, entrar en el bosque (nos costò entrar pero en diez minutos volvimos a encontrar la senda de la ida).
La evaluacion del recorrido es alpinistico medio por lo siguentes puntos:
- en el bosque hay varios caminos de vacas que cruzan y parecen todos marcados;
- NO hay signalizacion clara del camino;
- el filo a subir en la primera parte es empinado y inestable, se necesita ser cuidadosos;
- el recorrido es largo y hacerlo en un dia requiere buen estado fisico.

PictographRiver Altitude 2,696 ft

panorama 08

panorama 09

panorama 10

Photo ofpanorama 11 - Cumbre Cerro Saihueque Photo ofpanorama 11 - Cumbre Cerro Saihueque Photo ofpanorama 11 - Cumbre Cerro Saihueque