Cerro Palca 5.221 m.

October 13, 2021
October 2021

near Tambería, Catamarca (Argentina)

Ascenso al Cerro Palca, en la zona del Paso de San Francisco. El cerro se encuentra al Este de la ruta internacional 60. Aproximadamente unos 50 kilómetros al norte de Cortaderas en las coordenadas S 27.136699 O 68.093532, hay que abandonar la ruta pavimentada, doblar a la izquierda y a campo traviesa en un vehículo 4x4 recorrer un poco menos de 4 kilómetros aproximadamente hasta el punto de inicio del track. en cuenta que en algunas zonas hay suelo arenoso donde el vehículo se puede trabar.
El ascenso lo hicimos en el día, no obstante hay marcado un punto dónde se puede hacer un posible campamento, en donde hay agua, si la intención es subir la montaña en 2 jornadas.
En nuestro caso nos alojamos en la Hostería de Cortaderas, durmiendo dos noches previos al ascenso como plan de aclimatación, ademas de caminar el día anterior, también como parte de la aclimatación hasta el lugar del posible campamento, regresando a los vehículos ese mismo día.