CERRO PADRE LAGUNA | BARILOCHE

Experts only
February 25, 2024
February 2024

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Subida y bajada al cerro Padre Laguna, al lado del lago Guillelmo, sobre la ruta 40

La primera mitad es exigente, pero llevadera. A la mitad hay una trepada por roca intensa, que cuesta más en la bajada y eso hace de este cerro algo muy difícil

El "sendero" comienza sobre la ruta 40, en el lecho del arroyo. Es lecho de piedras, chicas y algunas grandes, así que hay que ir avanzando con obstáculos.
Dependiendo la época del año, y las lluvias ocurridas en los últimos días, este lecho puede contener más o menos agua. Así que es algo a tener en cuenta a la hora de planear este cerro.
Nosotros encontramos algo de agua más arriba, pero muy poca, y con muchos renacuajos, así que no era agua para tenerla en cuenta como bebible.
Después de 1km, hay un desvío, para empezar a subir por la cresta a la izquierda. Ese punto está marcado por 2 grandes pircas, por las cuales pasamos de largo y después corregimos (ver el camino de vuelta para más precisión).
Una vez en la cresta, se empieza una subida constante. Intensa, pero nada grave.
Nos encontramos más pircas de las que pensábamos encontrar. Igual hay que ir atentos y saber leer el camino
Luego de 2km de cresta, llegamos al col, donde empieza lo realmente difícil.
Allí nos encontramos con un pico rocoso enfrente nuestro, donde surge la natural pregunta de "y ahora por dónde?". Teníamos versiones de tracks que iban por la derecha y otras por la izquierda. A la izquierda es faldeo por pedrero con mucha pendiente y a la derecha subir por roca.
Encontramos una pirca y vamos por la derecha... Es por donde va el camino oficial y están las pircas, pero es difícil ver el inicio, que es la zona más complicada. Yo terminé en una zona peligrosa y expuesta donde me costó descolgarme.
Al final lo pasamos y pudimos llegar al filo.
Desde ahí empezamos a avanzar, siguiendo pircas o nuestra lectura del filo. No es un filo amistoso. Es rocoso y hay que esquivar pequeño picos, yendo de col en col. Siempre por cara Oeste. Todo este filo lleva tiempo por estas dificultades.
Finalmente logramos avanzar y llegar a la cumbre, que para llegar al pico, hay que ir un poco más al sur y volver por el este, para trepar la última piedra donde está la cruz.
La vuelta es por el mismo lado. Pueden encontrar pequeñas diferencias entre la ida y la vuelta, porque nos mandamos por otras piedras.
Lo difícil de la vuelta es la misma zona que en la ida. Hay que ir descolgándose de la pared de piedra, desde el filo al col. Lleva tiempo y tiene su riesgo.
Luego de esto, bajamos la cresta, donde la primera parte es acarreo y se baja rápido.
Así llegamos al cauce del arroyo y volvemos a la ruta 40.