Cerro Padre Felipe Laguna (cumbre Norte) - Villa Mascardi

Photo ofCerro Padre Felipe Laguna (cumbre Norte) - Villa Mascardi Photo ofCerro Padre Felipe Laguna (cumbre Norte) - Villa Mascardi Photo ofCerro Padre Felipe Laguna (cumbre Norte) - Villa Mascardi

May 20, 2021

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Trekking del 24 abril 2021
Cerro Padre Felipe Laguna - Cumbre Norte - 1880 m.s.n.m.
8,5 km ida y vuelta en el dia.
desnivel: 1250 metros
Villa Mascardi - Cumbre Norte Cerro Padre Felipe Laguna: 3Horas30min..
Cumbre Cerro Padre Felipe Laguna - Villa Mascardi: 2Horas15min.
Trekking corto pero de alta exigencia, ambiente de alta montana en la segunda parte, pendiente hasta 40° en el ascenso de la cumbre muy panoramica (vista hermosa del 7 Colores, Granitico, Claussen, Tronador, Bonete, Cresta del Gallo, Anfiteatro, Punta Negra, Catedral Sur, Pico d'Agostino, Huinca, Carreras, Blanco, Nireco, Confluencia, Fuerte, Lago Mascardi y Lago Guillelmo.
Con Stefano.
La cumbre Norte del Cerro Padre Felipe Laguna se puede subir directamente por la ladera Este, o subir rodeando a la izquierda el castillo rocoso terminal (mas sencillo pero igualmente hay que tener cuidado) hasta el collado a la izquierda de la cumbre; los ultimos 200 metros del filo son faciles y en 10 minutos se llega a la pirca que indica la cima.
Intentamos seguir hasta la cumbre principal del Cerro Padre Felipe Laguna, pero el poco tiempo y los dias mas cortos nos hicieron volver, ademas perdimos tiempo buscando otra manera de subir al filo entre las cumbres, nos pareciò bastante peligroso por la calida de la roca subir directamente por la pendiente abajo de la cumbre norte; si se elije este ultimo itinerario se aconseja llevar casco y cuerda por asegurarse, principalmente en la bajada.
Llegar al filo por la izquierda es mas sencillo pero hay que cruzar un canadon bastante peligroso (nosotros lo cruzamos mas arriba a la ida y mas abajo (50 metros) a la vuelta y esto no parecio la manera mas sencilla y menos peligrosa de cruzar esta ladera muy escarpada del cerro Padre Laguna; Por la cumbre principal se necesita tener experiencia en caminatas afuera de sendero con pendientes moderadas y continuas por todo el filo; hasta donde fuimos (1960 m.s.n.m.) se camina por la ladera oeste, pero se puede elegir tambien la ladera este, ninguna de las dos son complicadas.
La ultima parte que decidimos no hacer parece facil, y seguir por el filo parece la solucion mas sencilla; cerca de la cumbre la ladera este (menos inclinada) parece mas favorable para alcanzar la cumbre.
Empezar el ascenso temprano la manana, tener un par de guantes ayuda a no cortarse, la roca es de mala calidad.
Podes cargar agua en el arroyo que se encuentra en la primera parte del ascenso, la salida es demandante, cargar agua en cantidad puede ser una buena opcion, sobretodo en pleno verano.
IMPORTANTE: de ninguna manera hay que bajar en en valle de la ladera este, hay que volver por el mismo itinerario; la misma pendiente a la cota de los ultimos arboles (nires y lengas) tiene acantillados y zonas muy inestables, NO HAY manera de bajar, es muy peligroso!! (averiguamos intentando bajar por el valle, asi que no lo intenten, ya lo hicimos nosotros sin resultado!).

panorama 01

panorama 02

panorama 03

panorama 04

panorama 05

panorama 06

Photo ofCumbre Cerro Padre Felipe Laguna - 07 Photo ofCumbre Cerro Padre Felipe Laguna - 07 Photo ofCumbre Cerro Padre Felipe Laguna - 07

Cumbre Cerro Padre Felipe Laguna - 07

panorama 08

panorama 09

panorama 10

• Photo of Pela Schmidt
    Pela Schmidt May 23, 2021

En verano subí al frente, del otro lado del lago. Y desde allí arriba, mirando el Felipe Laguna, me preguntaba si se podía subir. Hay huella como para seguir por donde anduviste?

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 May 25, 2021

Hola Pela!! se puede subir y es un lugar hermoso!! hay huella si bien no siempre marcada, pero es bastante intuitivo hasta el primer filo despues de la zona colorada; la segunda parte es mas expuesta y requiere conocimientos basicos de escalada y sobretodo mucho cuidado, NO hay huella; la calidad de la piedra es pesima, se rompe todo, asi que no hay que confiar, averiguar cada paso y cada movimiento; una vez en el filo que te permite la vista al Cerro Granitico, la roca es mas buena y el filo es mas sencillo!!

• Photo of Pela Schmidt
    Pela Schmidt May 25, 2021

Gracias! Agendo la caminata para después del invierno, para ir a hacer alguna fotarda.