Cerro Pabellón, Tafí del Valle.

July 11, 2023
July 2023

near Tafí del Valle, Tucumán (Argentina)

Trepada al Cerro Pabellón, en Tafí del Valle, arrancando desde la base del Cristo de La Quebradita a las 7.12 hs. Son 6.5 km hasta la cumbre con 1450 metros de desnivel positivo. Exigente.
Me tocó un día espléndido, despejado y con viento moderado, nada grave.
Tal como es mi costumbre, fui siguiendo 2 tracks, algo que suele resultar muy útil. Hay partes en las que hay sendas, y muchas partes que no. No obstante ello, observando los tracks, el paisaje y los cerros, se puede llegar a la cumbre sin problemas. Lo mismo para bajar.
Llegué a la cumbre las 10.30 hs. Hay 2 cruces separadas por 30/40 metros aproximadamente de distancia una de la otra, a la misma altitud. Una es más grande y reciente, pintada de marrón y barnizada, y la otra más chica y con madera natural, ya bastante avejentada.
Desde la cumbre se podía apreciar hacia el Este, la llanura tucumana totalmente cubierta con nubes, y ademas se veían todos los cerros del Valle de Tafí. Verdaderamente un espectáculo que bien vale la pena el esfuerzo.
Sugerencia para el disfrute pleno: estar entrenado, ya que el desnivel es importante para la distancia recorrida, y se hace sentir.
Comencé el descenso a las 11 en punto llegando al punto de salida a las 13.05.