Cerro Maitén y Sitio Arqueológico La Fortaleza

Photo ofCerro Maitén y Sitio Arqueológico La Fortaleza Photo ofCerro Maitén y Sitio Arqueológico La Fortaleza Photo ofCerro Maitén y Sitio Arqueológico La Fortaleza

May 26, 2019
May 2019

near Almendral, Coquimbo Region (Chile)

Para subir este cerro debemos trasladarnos a la localidad de El Molle (ubicada a 33.5 km de La Serena). Una vez en la entrada del molle seguimos avanzando por la ruta 41 hasta llegar al kilómetro 38, encontramos un camino poco visible, que se encuentra a mano derecha con un puente de madera, aquí debemos ingresar y avanzar hacia la derecha unos 500 metros, hasta llegar a una reja que dice “no estacionar”. En este punto al estacionarse, se debe tener cuidado de no entorpecer la salida o entrada de vehículos del lugar.

Desde la reja, se ingresa y avanza hasta encontrar la quebrada siguiendo la ruta marcada, se asciende de manera rápida y sencilla por un sendero marcado, hasta que transcurrida una hora a una hora veinte de caminata, se llega hasta el sitio de interés arqueológico denominado La Fortaleza ubicado a 790 ms.n.m. aproximadamente.

La fortaleza es una explanada de forma circular rodeada de pircas construidas por antiguas culturas de la zona, en donde se tiene una visión privilegiada del Valle de Elqui desde la cordillera al mar, ademas personal del Museo Arqueológico de La Serena, encontró diversas piezas de las culturas Molle, Anima y Diaguita en el lugar.

Posteriormente se sigue camino a la cima por un sendero, el camino se torna rocoso en algunas partes pero es sencillo en su dificultad técnica. Se sigue caminando hasta que aparece un camino minero, se sigue avanzando y se llega a un montón de rocas a un costado del camino minero, esa es la cumbre del cerro Maitén, marcada en la ruta de Wikiloc.

El cerro Maitén es muy sencillo, cercano a La Serena y Vicuña, y que ademas cuenta con la particularidad de que en su recorrido se puede conocer La Fortaleza.

• Photo of Eduardo Cristián
    Eduardo Cristián Aug 15, 2019

Excelente ruta, muy marcada hasta llegar a la cumbre, saludos!