Cerro Los Monjes - Picos Central y Oeste - Ruta 40 - Brazo Huemul

Photo ofCerro Los Monjes - Picos Central y Oeste - Ruta 40 - Brazo Huemul Photo ofCerro Los Monjes - Picos Central y Oeste - Ruta 40 - Brazo Huemul Photo ofCerro Los Monjes - Picos Central y Oeste - Ruta 40 - Brazo Huemul

February 3, 2020

•   4.7 2 Reviews

near Puerto Huemul, Neuquén (Argentina)

Trekking del 02 febrero 2020
Largo: 8 km
Duracion: 6Horas
Desnivel: 800 metros.
Ruta 40 inicio picada - Pico Central: 3 Horas
Pico Central - Pico Oeste (principal) : 30 min.
Pico Oeste - Ruta 40 inicio picada : 2Horas
La cumbre mas alta (el Pico Oeste) tiene una altura de 1556 m.s.n.m.,el pico Central parece tener como 10/15 metros menos.
Trekking exigente, complicado encontrar la justa picada despues del arroyo, hay varios caminos de ovejas y vacas, mas facil encontrar el sendero en la bajada; muy pendiente el primer tramo, despues mejor seguir el filo panoramico, en el bosque la picada se pierde! entre los picos ambiente vertical, no hay pircas o signalizacion, hay que subir buscando el camino menos complicado, por las dos cumbres se necesita conocimiento en roca, pie firme y habito al vacio en montana.; NO apto por personas que no tienen estos requisitos y que no conocen la zona, puede ser peligroso!
Zona de comunidad Mapuche, mejor preguntar y avisar que suben al cerro.
NO hay agua en la segunda parte del recorrido!

panorama 01

Muchas gracias...

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Mar 12, 2020

Gracias a vos andesclimb2, la idea es compartir datos para que todos, antes de empezar un trekking o un ascenso, sepan lo que pueden encontrar, dificultades, duracion, largo, desnivel, y decidir si pueden intentarlo! saludos
    lucatrek78

• Photo of choique
    choique Nov 15, 2021

Gracias por la información Luca, muy útil!

Fuimos directo al pico principal, si alguno más hace lo mismo, aconsejo no montarse al filo de piedra (bordearlo por abajo), hasta llegar a los pies del pico principal. De esta forma nos ahorramos bastante sube y baja / trepindanga.

Hay muchísimos caminos de animales pero con un poco de orientación y yendo para arriba, es difícil no llegar.
    Tardamos 1h 40m desde el estacionamiento hasta la cumbre principal yendo rápido y livianos.

Estacionamos frente a la tranquera de la comunidad, intentamos pedir permiso (aplaudimos, tocamos el timbre) pero no había nadie.

Abrazo y gracias nuevamente!

• pwagma Feb 19, 2022

Buena ruta, está muy poco marcada y se hace difícil seguir cualquier ruta.
    Lo mismo pasa con la subida a los picos, es difícil decidir por dónde entrarle. Nosotros rodeamos los picos por abajo, por detrás, y entramos por el último al punto más alto que pudimos llegar, quedando por encima de los otros 2 picos.
    Se todas formas el pico es algo anecdotico, es un gran paseo, con hermosas vistas, muy recomendado.