Cerro Laguna (Sector Chirripó)

Experts only
September 20, 2014
September 2014

near Canaán, San José (Republic of Costa Rica)

El Cerro Laguna fue uno de los 3000 más intensos que he alcanzado, tomé la decisión de ir en solitario, lo cual nunca es recomendable, en este caso decidí aceptar los riesgos dado que muy cerca, en el Albergue de Chirripó, una persona conocía mis planes, mi itinerario y la ruta tentativa, por otro lado yo llevaba GPS, mapas impresos, brújula, equipos mínimos de supervivencia, comida para muchas horas, silbato, foco + repuesto, baterías, agua, protección para el frío y además, experiencia y conocimientos de cómo usar todo lo que llevaba y conciencia del riesgo que aceptaba, por lo cual me cuidé mucho.

Salí del Albergue a las 1:30 pm y me apuré todo lo que pude, a las 3pm estaba en las Morrenas con un clima perfecto, si hubiese estado nublado el plan era abortado de inmediato.
Sabía que tenía hora y media para llegar a la cima del Laguna, de ese modo podría regresar con luz de día al sendero que lleva de Morrenas al Albergue. O mejor dicho, tenía hora y media para llegar hasta donde fuera posible.
Puse cronómetro y traté de seguir una ruta que había trazado en casa, analizando mapas, curvas, fotos de satélite y demás. Más o menos se podía seguir, pero mi principal aliado fueron los trillos de danta (supongo) que estaban claros y se dejaban seguir entre la chusquia.

Tuve que subir y bajar por muchas muchas rocas, de hecho por eso puse la ruta como de escalada más que de senderismo, aunque no es escalada formalmente hablando.
Justo a las 4:30pm estaba en la cima del cerro Laguna, impresionantemente duro de subir y muy bonita la vista hacia las lagunas que están al norte del cerro. El asenso fue algo agónico, se veía cerca pero era duro muy duro aproximarse entre rocas, columpios y chusquia.

Desde arriba pude ver un refugio construido en los 70 que está en abandono, no fui hasta el pero lo marque de forma aproximada en los “waypoints”
Al ver la hora y que aún estaba despejado, decidí bajar “por derecho” aprovechando que la pendiente no era de 90° pero si era fuerte, fui aplastando la maleza usando la gravedad a mi favor.
Esto no es algo muy fácil de hacer por lo que esto no es formalmente una ruta, quizá el próximo que vaya ubique un mejor lugar para bajar e incluso para subir.

Me costó bastante la bajada pero era realizable, la parte que dice “salí” fue porque me metí en un matorral casi impasable del cual me costó mucho salir.

Toda la ruta fue posible porque estaba despejado entonces se veía más o menos por donde estaba limpio para caminar, pero jamás la recomiendo a nadie sin mucha experiencia en montaña de este tipo, y llevando todo lo necesario e inclusive, como hice yo, armando bien el plan por si “algo” pasa.
A las 5:45 estaba de nuevo en las Morrenas en el sendero junto al rótulo, lo que faltaba era todo conocido.

Ahí empezó a llover y calló la noche, me equipé para el frío y con el foco de cabeza, empecé a caminar rápido hacia el refugio.
Por lo obscuro, en un momento me salí del sendero, que no es tan marcado como el resto del Parque, pero gracias al GPS retomé la ruta y luego de un agónico camino bajo truenos, lluvia fuerte, frío y oscuridad, llegué al Albergue a las 7:45 pm a comer comida fría por la prohibición de cocinar que impera actualmente.

Lo que si tuve que hacer fue comprar un agua dulce a 1000 colones para calentarme un poco.

En un futuro, se podría visitar la zona de la fila norte e incluso bajar a una explanada de lagunas que sale en los mapas y de ahí quizá salir por Sitio Hilda.

PictographMountain hut Altitude 10,985 ft

Salida hacia las Morrenas

PictographLake Altitude 11,772 ft

LAGUNA

No es la laguna roja, pero si se veía de color rojo

BAJAR

Posible punto para bajar del cerro

PictographLake Altitude 12,261 ft

LAGUNA

Aqui me abastecí de agua estancada que nunca tome, pero la llevé por si acaso. Esta puede ser la laguna más alta del país

CABAÑA

Más o menos se puede ver la cabaña abandanoda. Ojo que las fotos no son mías, agradezco a un grupo de compañeros y compañera que fueron al sitio y me regalaron las fotos. Estaría bonito acampar ahí dentro!!!

PictographRisk Altitude 11,609 ft

SALI

No pasar por acá

En 2 horas y media hice todo el recorrido fuera del sendero

Nunca salirse del sendero, nunca. A menos que se cuente con todo lo necesario para tomar ese riesgo y que el clima también esté de su lado.

• Photo of Mifeke
    Mifeke Sep 23, 2014

Felicidades Richmond, un gran logro y de seguro una gran satisfacción personal. Pero cuidase y recuerde una de las máximas del montañismo:

" Llegar a la cima es opcional. Bajar es obligatorio"

Saludos

erubic Sep 23, 2014

Hola. Soy alguien que cree en llevar todo lo que mencionas, me manejo con GPs, foco de día, brujula, mapas, me ubico desde antes asi como describe. También pienso que si se tiene experiencia real en montaña se puede hacer camino en el chirripo, he querido subir a una laguna que aparece en el mapa como luna roja (cerca de las morrenas). Se que al salirse de los senderos en chirripo es complicado no por que no se vea por donde se va sino porque el terreno se hace díficil, conozco a que se refiere con lo de las piedras pues algunas vez intentamos bajar al lago chirripo nos topamos con un "guindo" que no se nota desde arriba y salimos por otro lado. Creo que todo esta muy bien EXCEPTO tener ese plan y salir a la 1:30 pm. Tengo el plan de ir al cerro y de ahí llegar al Uran y volver al refugio aprovechando las rutas marcadas por otros. Cuénteme por favor como esta el ambiente con las comidas, cuanto están cobrando? la pulperia de arriba supongo es carisma, que venden? Que alternativas puede uno tomar? Al menos hay agua caliente?

Tierra Adentro Sep 24, 2014

Si, la verdad que no fue nada fácil llegar al punto desde donde se toma esta fotografía. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cerro-laguna-sector-chirripo-7826984#wp-7826996/photo-4506135

Hola Mifeke, yo sabía que la ruta da para felicitar y para regañar, jaja lo merezco ! pero no lo vuelvo a hacer, lo prometo.

Aunque juro que en todo momento estuve consciente del tiempo, la distancia y la luz del día para abortar si era necesario, pero por dicha no fue asi!

Saludos!!!

Hola erubic

Efectivamente no era lo mejor salir a la 1:30pm pero no tenía opción, era eso o no hacer nada y tener que regresar alguna vez y pagar $$$, pero acepto que no fue bueno.

En la ruta pasé muy cerca de la Laguna Roja, sale en el mapa, si se fija hay un waypoint que dice "laguna" y otro que dice "bajar", La Laguna Roja es la "mancha" que está a la derecha de esos dos puntos y que forma con ellos un tríangulo casi equilátero.
    Yo pensaba ir también pero por el tiempo limitado y porque no se veía muy interesante, pues no fui.

También en una de las fotos que subí la capté, la foto tiene este comentario "Esta es la famosa Laguna Roja, que desde mi ángulo no se veía roja, quizá necesita más luz del sol o algo así."

Parece que estaba a pocos metros pero que va, haber ido hubiera representado no lograr la cumbre.

En cuanto a su plan de ir al Uran, es totalmente posible hacerlo si cuenta con buena condición y todo lo demás. Conozco muchas personas no expertas que lo han hecho sin problema.

En cuanto a las comidas, desayunos a 5 mil y almuerzo o cena a 6250. Agua dulce a mil y otras cosas... la pulpería vende por ejemplo snickers a 1000, coca cola, galletas, etc. Si es caro, pero por ser ahí creo que es justo que sea caro.

Muy claro hay varios rótulos que dicen NO SE VENDE AGUA CALIENTE. Lo cual me parece muy bajo por parte de los dueños del negocio... pero bueno, en lo que a mi concierne, vendieron Chirripó.

Yo llevé toda mi comida como siempre, pero esta vez hice un menu frío, pan con paté, jamón serrano, queso ahumado, pan con jalea, atun, salvaditas, mani, burritos con tortillas de harina, en fin, no es para nada complicado hace comida para 2 días completos fría.

Si quiere le puedo dar con mucho más detalle el menú que llevamos que fue de maravilla y frío, sin gastar de más.

Ahora bien, algo que se podría hacer y no hice, es llevar la cocina y calentar agua a las 3am que uno se levanta para ir al cerro en el amanecer, obvio que nadie anda vigilando a esas horas. También me parece que luego de las 8pm que apagan las luces es bien fácil calentarse algo, en ambos casos me refiero a hacerlo en el cuarto, lo cual conlleva algo de riesgo, pero se haría con cuidado.

Si se va a hacer eso, obvio que no ponerse a hacer comida, porque el olor alertaría a todo el mundo de lo que pasa, pero para un café caliente, creo que se puede.

Yo cuando llegué del Laguna con frío, me tocó que pagar 1000 por una agua dulce, que claramente los valía.

Otros conocidos han ido y salen a "caminar" con todo lo de comer y se hacen su picnik por ahí, eso igualmente tiene cierto nivel de riesgo.

En

Tierra Adentro Sep 24, 2014

En general, me parece que la prohibición de cocinar arriba puede ser mas bien un factor de riesgo porque impulsa a la gente a cocinar afuera o en los cuartos y eso podrá causar un gran incendio, Dios quiera que no.

Cualquier otra cosa, con gusto!

erubic Sep 24, 2014

Antes vi la foto con lo que me pareció es la laguna, cierto no se ve muy interesante.
    Es cierto cuando supe lo de la concesión y las nuevas reglas lo primero que pensé fue en llevar una cocina, y una de las pequeñitas para esconderla, siendo estas más peligrosas que las tipo universal. Con esos cambios recientes y la próxima apertura de reservaciones la información es muy útil.

Tierra Adentro Sep 24, 2014

Pues asi está la cosa, yo toda la vida he usado cocinas pequeñas sin problemas, pero bueno...

Cualquier dato que quiera, estamos a la orden.

Saludos

• Photo of E-Bar Montañista
    E-Bar Montañista Nov 14, 2014

gRichmond, una consulta más que todo a nivel del dispositivo GPS. Yo quiero comprarme uno he visto ese que pusiste y me gusta la vida de la batería (25 horas) pero también he puesto el ojo a Foretrex 301. Qué tal es tu experiencia con ese Garmin y en cuanto a economía cuál recomendarías?
    Básicamente te consulto porque me parece que ya tenés bastante experiencia en montañismo y a mí me gusta no solo para ubicarme dónde estoy sino para marcar la ruta.
    Te agradezco la respuesta.

erubic Nov 14, 2014

ebarrientos a manera de referencia yo tengo un Garmin Oregon que me ha resultado muy útil por se contra agua, trae además un mosqueton para sujetarlo a un arnes, la mochila u otro. El foretrex 301 no me agrada mucho. También he notado que muchos montañistas usan la serie Etrex que es una buena serie a un buen precio.

Tierra Adentro Nov 18, 2014

hola ebarrientos, te fallo con la comparación porque no conozco el Foretrex 301, puedo decirte que mi eTrex20 con las baterías adecuadas me ha guardado hasta 3 días de ruta.

Y ojo, yo lo uso encendido para toda la ruta, no solo para ver donde estoy en puntos específicos!

Tierra Adentro Nov 18, 2014

Esta bueno el comentario de erubic que parece que conoce varios modelos.

saludos !

EDU-CA-BA May 25, 2015

Mae, este relato esta de Libro ............ FELICIDADES !!!!!

Tierra Adentro May 25, 2015

Pura Vida !!!!

• Photo of Asudita
    Asudita Nov 23, 2015

Doy fe de lo difícil de esta ruta, pero que bien sabe cuando se logra un objetivo de esta magnitud!

Tierra Adentro Nov 23, 2015

Me alegra mucho por ustedes, ahí les "caché" fotos de la cabaña a la que yo no fui.

EDU-CA-BA Nov 23, 2015

Que cargas !!!

• Photo of dkohkemper
    dkohkemper Apr 6, 2017

mae Gustavo ud está LO-CO!!!!!!!! yo ocupo ir en una de esas misiones con ud

Tierra Adentro Apr 6, 2017

Pues esta fue única la verdad. Saludos!

Tierra Adentro Apr 7, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!