Cerro La Pirámide, Cachi, Salta (Campamento - Cumbre)

Photo ofCerro La Pirámide, Cachi, Salta (Campamento - Cumbre) Photo ofCerro La Pirámide, Cachi, Salta (Campamento - Cumbre) Photo ofCerro La Pirámide, Cachi, Salta (Campamento - Cumbre)

May 1, 2022
April 2022

near Cachí Adentro, Salta (Argentina)

El inicio de track es desde la ladera del morro de enfrente del campamento (olvide empezar a grabar)
🏁Iniciamos el ascenso con puntos de referencia que habíamos visto de día (piedras grandes y Roca) A los 4750 m tuvimos que esquivar un sayo, nos desplazamos a la ladera izquierda sobre terreno mas fijo. A la vez comenzamos a zigzaguear porque se puso exigente y sólo nos guiamos de la silueta del cerro (apuntando la parte mas alta)
Por las piedras blancas/grises tratamos de ir faldeando en forma progresiva ascendente.
A los 5000 nos topamos con una depresión pronunciada (como un precipicio) y decidimos subir por izquierda por rocas y piedras grandes en zigzag hasta encontrar un paso por el filo de los 5080 m. Ya con el crepúsculo vimos el filo de paso. Hasta cumbre todo es piedra y rocas con falsas cumbres.
En la cumbre no hay cruz ni caja o botella de testimonio. Sólo había una bolsa de tela con un papel desintegrado.
❕️Sugerencia:
* iniciar un faldeo progresivo ascendente desde los 4900m hasta el filo (5080m)
** Ver bien el pronostico de viento para evitar accidentes por el filo de los 5080m hasta cumbre.
↘️ Iniciamos descenso por otra ruta despues de pasar el filo, por la izquierda en acarreo, luego dirección a la vega (que se ve desde arriba) y desde la vega a la carpa.
Llegamos al campamento, descansamos y desarmamos campamento para iniciar descenso.
🚙 Llegamos al auto a las 18:30 y cenamos en Cachi.
☀️🌡🌬Utilizamos Mountain Forecast (tendencia de Nev de Acay) y APP Windy: modelo ICON y GFS y función "Mostrar como: Viento" para obtener la rosa de los vientos

👥️ Compañeras de ruta Magui V y Eliana F.