Cerro La Calavera

Very difficult
September 6, 2020
September 2020

near Milpillas, Aguascalientes (Mexico)

Exploración al Cerro de la Calavera y su serranía.

Se decidió emprender una exploración directa por los barrancos de este si no emblemático cerro, que debería de serlo, el tercero más elevado de la entidad de Aguascalientes. El altímetro me dio una altura de 2673 msnm. Un buen punto de partida lo es el poblado de Milpillas que cuenta con todos los servicios y su gente muy amable. Solo recordar que cuando uno vaya a estos poblados hay que respetar las vialidades y ser responsables con nuestras acciones.

Según pregunté por el nombre del cerro más complicado que nos tocó subir (el que atacamos de subida), ese es La Calavera, sin embargo en mapas del INEGI, en línea, y en donde se encontraba una antena que suponemos es la cumbre principal, es la que indican como la Calavera real. Además ese fue el punto más alto por lo cual de cierta forma corroboramos que sí lo es.

En esa región hay varias montañas interesantes como El Águila, El Toro, y La Campana siendo este último bastante interesante por tener un picacho que se ve algo rudo de subir.

Siempre que salgo de exploración planeo la ruta y organizo basándome en toda la información que pueda recabar sin necesidad de estar en el sitio físico. Ya estando in situ uno se da cuenta de los verdaderos retos que la montaña posee. Para empezar hay que cruzar varios alambres de púas y bardas de piedra seca. Para llegar a las faldas de la montaña hay que pasar por cuatro pliegues largos con mucho matorral espinoso subiendo y bajando, además de un par de arroyos. Luego te da algo de tregua el matorral al abrirse un poco la vegetación pero empieza la subida al cerro en su pliegue principal. Después de pasar un bordo empieza lo más difícil de todo el trayecto, se cierra el matorral de nuevo pero más tupido y tiene uno que abrirse camino por las espinas y las telarañas sin fin que hay.

Luego un pedazo corto de tregua para adentrarse al bosque de encinos bajos en donde tiene uno que pasar pecho tierra de subida ya que los árboles no te dejan pasar caminando. Está totalmente cerrado. Ahí fácilmente pasamos como 45-60 minutos batallando en un trecho bastante corto donde no avanzamos casi nada. En seguida encontramos un claro y tuvimos que tomar la decisión si seguir por el bosque, lo que nos iba a llevar mucho tiempo o irse por la ladera de la barranca esperando un camino seguro sin dar a un precipicio. Tomamos la segunda opción y así fue, nos topamos con la barranca y tuvimos que volver a decidir si subir escalando por las piedras o regrasarse al bosque. Decidimos escalar, al principio los agarres y pisaderas fueron buenos hasta un pedacito donde solamente la subida se veía segura. Por lo que nos arriesgamos a seguir adelante esperando llegar a la cumbre sin toparnos con una pared vertical. Afortunadamente lo logramos.

Llegando a esa cumbre que los lugareños dicen es La Calavera, descansamos un poco por lo extenuante y técnico de esa parte del recorrido. Desafortunadamente a mi acompañante le picó una avispa también. Ese día hizo algo de frío por lo que no nos encontramos ninguna víbora afortunadamente sin embargo es muy recomendable llevar polainas viboreras.

En esa cumbre hay una antena y nos dimos cuenta de un camino que sube por detrás y de los ranchos que hay en la parte boscosa y alta de la Sierra de Guajolotes como es conocida. Es posible subir estos cerros de manera fácil llegando por las terracerías de los ranchos atrás pero se necesita una 4x4 y quién sabe si haya paso por ser propiedad privada. Si sí se puede es solo cuestión dejar el jeep a pie de montaña y subirlo. Sin embargo lo emocionante de este recorrido es que por la parte de enfrente no hay manera de subir si no es obligatoriamente por las barrancas y sin camino, es decir la exploración nata. A mi parecer por atrás no tiene tanto chiste. Además que tienes que rodear la sierra por completo para poder llegar a ese punto lo que fácil tomaría unas 3 horas o más en jeep y a nosotros nos tomó en ese punto alrededor de 1 hora 45 minutos subiendo de frente.

Luego bajamos esta cumbre para ir cresteando rumbo a La Calavera por una terracería y luego atacamos el cerro contíguo con una pendiente mayor pero con un camino más abierto. Vimos el mapa y revisamos que esa no era la cumbre sino el cerro que le sigue, seguimos cresteando bajando y volviendo a subir. Esta vez la vegetación se cerró más y tuvimos que pelear con ramas y telarañas. Este cerro tiene una topografía similar a la Tía Chena en Nuevo León en la cumbre, es decir, muy perdedizo y super cerrada la vegetación. Al final logramos nuestro objetivo y divisamos la Antena de La Calavera. De todos modos revisamos varios puntos alrededor para asegurarnos de que esa era y así fue.

Las vistas son impresionantes y lo hermoso del paisaje y el bosque son indescriptibles. Un lugar si bien super rudo para llegar en esta ruta, valió la pena el esfuerzo. De regreso seguimos la misma ruta solamente exploramos un poco el bosque de atrás que nos sacó del camino de regreso pero luego nos incorporamos.

Decidimos rodear el cerro con mayor dificultad técnica para evitar el riesgo de destrepar por las rocas y a ver si evitávamos el bosque bajo. Llegamos a una barranca al lado del cerro de la Campana. Por ahí decidimos bajar pero ya bajando se empezó a volver muy empinado lo que me causó desconfianza. Con lo tupido del terreno no logramos ver si era seguro bajar por ahí por lo que tuvimos que sufrir y subir ya en un terreno escarpado y cerrado con la esperanza de que no estuviera así por mucho tiempo y lograr bajar en un terreno más seguro y abierto. Esto nunca sucedió y tuvimos que subir y bajar constantemente hasta incorporarnos al camino original de subida, lo que nos hizo pasar por el bosque de encino bajo.

En próximas exploraciones quizás sea posible encontrar un paso menos técnico a la cumbre.

Ya abajo en el pliegue exhaustos seguimos por el camino por el que subimos ahora de regreso pasando los cuatro pliegues y los alambres de púas.

En sí fue un super recorrido que si bien pesado y presenta diferentes retos dada su topografía se disfruta mucho y tiene grandes vistas y sorpresas. Por eso lo califiqué de muy difícil. Es una exploración para gente avanzada en el montañismo.

Recomendaciones:

- Contar con experiencia en montaña.
- Salir muy temprano.
- Llevar 4 litros de agua y 1 litro de electrolitos. Uno de los de agua puede ser los de los electrolitos. Nos tocó clima frío por lo cual fueron justos pero en clima más caluroso quizás se necesiten más.
- Una comida y varios snacks todos ricos en carbohidratos.
- Sombrero o gorra.
- Bandana.
- Bloqueador solar.
- Botas con buen agarre para montañismo.
- Pantalones.
- Gafas para sol.
- Guantes.
- De preferencia polainas viboreras.
- Botiquín de primeros auxilios con analgésicos y cosas que se pudieran necesitar.

PictographDoor Altitude 7,107 ft

Primer alambre de púas saliendo de Milpillas

Vista matutina a La Campana y La Calavera

Cruces

Arroyo.

Último pliego y subida.

Subida.

Bordo y matorral en subida.

PictographRisk Altitude 7,902 ft

PictographRisk Altitude 8,367 ft

Bosque de encino bajo 2 y rumbo a cañada con escalada.

PictographMountain pass Altitude 8,354 ft

PictographMountain pass Altitude 8,453 ft

Cumbre segundo cerro antes de La Calavera.

PictographMountain pass Altitude 8,445 ft

Photo ofCumbre de la Calavera, lo que sería el punto más elevado. Photo ofCumbre de la Calavera, lo que sería el punto más elevado.

Cumbre de la Calavera, lo que sería el punto más elevado.

Buscando la Antena de La Calavera.

Antena de La Calavera

Es el mirador y vista de la Calavera pero no el punto más elevado.

PictographTree Altitude 8,602 ft

PictographTree Altitude 8,497 ft

Buscando el camino por detrás e incorporándose.

PictographTree Altitude 8,070 ft

Cruzando bosque rodeando parte más técnica.

PictographRisk Altitude 8,159 ft

PictographRisk Altitude 7,828 ft

En los últimos pliegues de regreso.

PictographProvisioning Altitude 7,046 ft

• Photo of Jorge Lupercio
    Jorge Lupercio Jan 10, 2022

Ruta muy difícil por el terreno

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Jan 11, 2022

Órale Jorge, qué chido que te animaste a hacerla. Es una ruta matona. Gracias por la valoración ¡Saludos!