Cerro del Muerto - Aguascalientes

December 28, 2019
December 2019

•   4.3 1 review

near Las Claras, Aguascalientes (Mexico)

Un bonito recorrido con excelentes vistas hacia la ciudad de Aguascalientes, la Sierra del Laurel, La Sierra Fría, El Cerro de los Gallos junto con sus poblaciones, Tapias Viejas, Venaderos, El Ocote, Villa Hidalgo (Jalisco), y sus presas, El Niágara, Abelardo Rodríguez. A lo lejos también se alcanzan a ver la Sierra de Lobos de León Gto, Ciénega de Mata en Jalisco, Cerros de Bajío de San José Jalisco, Las minas de Real de Asientos en Aguascalientes, hasta el Parque natural del Gogorrón en San Luis Potosí.

El cerro del muerto hace analogía a una persona muerta con los pies al inicio del recorrido (El Picacho) para pasar a las segundas y terceras antenas que serían las piernas, luego las Manos donde se tiene una maravillosa vista, la Barriga, el Pecho, y finalmente la Nariz y el Penacho. Se puede seguir hasta Los Caños y el Ocote para recorrer todo el cerro en su totalidad de pe a pa. Nosotros llegamos hasta la cabeza que vendría siendo toda la ´persona´. Se siguió la ruta de 'Los Cañones' que rodea el Picacho y llegas entre la segunda y terceras antenas que vendría siendo el puerto. De ahí te sigues toda la cresta de la montaña hasta el destino.

En relidad el recorrido no tiene mayor dificultad en el 85% por eso lo califiqué de fácil, sin embargo hay ciertas partes de escalada (no necesariamente trepadas y destrepadas; ojo es diferente) donde hay que tener buena rodilla e irse con cuidado para no lastimarse lo cual no lo hace un recorrido del todo fácil ya que esas zonas sí te retan (15% del recorrido).

Llevar 2 litros de agua y algún snack para el camino.

Nota: Se pagan 5 pesos al entrar por persona o 15 pesos por coche.
Nota 2: Hay varios caminos marcados con colores para explorar.

PictographDoor Altitude 6,742 ft

Inicio y vista del Pichacho.

Camino

Marcas.

Hay distintos caminos a seguir. Se pueden explorar.

Por el camino de las barrancas.

Vista.

Vista 2 por las barrancas.

PictographMountain pass Altitude 7,677 ft

PictographDoor Altitude 6,721 ft

• Photo of matthias.neu
    matthias.neu Jun 18, 2023

Fui en mitad de Junio a las 12. Me sentí como en el desierto. En 5 horas ne he encontrado ni una alma más que yo. De verdad no es recomendable salir esta hora

• Alex Ruiz 32 Sep 9, 2023

Bonita ruta llevar bloqueador

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Sep 18, 2023

Gracias por las reseñas. Saludos a los dos.