Cerro de la Silla Las Antenas

July 19, 2019
July 2019

near Colonia La Pastora, Nuevo León (Mexico)

En realidad mi objetivo era el de subir a las Antenas y luego irme por la cresta a Pico Norte. Es la primera vez que subo este cerro y puedo decirles que es confiable ir solo aunque sea tu primera vez en esta ruta. Lo que sí necesitas es muy buena condición física. De lo contrario no podrás completar la ruta satisfactoriamente o con seguridad.

Desde el inicio te reta la pendiente (bastante vertical) tu condición física. Especialmente por la cantidad de líquidos necesarios para la época. Te agrega alrededor de 6 a 7 kg más a tu peso si es que no llevas nada más. Yo subí en plena canícula e inicie algo tarde (8 am).

Soy una persona que sudo mucho y pierde líquidos muy fácilmente. Aún así mi configuración física es muy resistente al sol y al calor por lo que son dos aspectos a considerar. La configuración física, es decir, qué tanto conoces tu cuerpo, y tu nivel de condición física. Por ejemplo: Hay gente que bebé mucho líquido hay gente que menos. La configuración física es individual.

Habiéndo dicho esto, recomiendo empezar lo más temprano posible ya que el calor y el sol hacen el recorrido más pesado. Llevar entre 3 y 6 litros de agua y electrolitos, ya sean 3 o 4 de agua y 2 de electrolitos. Un par de snacks energéticos para recuperar un poco de fuerza.

Al llegar a las antenas tienes que rodear el edificio para poder bajar por la cresta. Ahí comí y socialicé un poco con otros senderistas. Cuidado con los coatís que si te ven comer llegan a ti para que los alimentes. Están acostumbrados a esto y por tanto vigilar tu mochila en todo momento.

Bajé por la cresta pero se empezó a nublar y decidí regresar, y luego bajar para tomar la ruta larga a pico norte. No les recomiendo tomar la cresta si se nubla. Puede ser peligroso. Además iba yo solo y era la primera vez que visitaba el cerro de la silla. Dependiendo de tu nivel de confianza lo puedes hacer solo o mejor ir con más compañía. Eso sí, no recomiendo con neblina porque puede ser riesgoso.

Ya a la altura de un bote de basura casi llegando al antiguo teleférico, que por desgracia estaba rebosando de basura (me pregunto cada cuando los vacían), está la entrada a la brecha rumbo a pico norte. Es bastante larga y no es fácil, hay subidas y bajadas con rocas por lo cual te tardas más y es más cansado. Eso sí, hay sombra hasta donde alcancé a llegar. Está muy bien señalizado. No hay problema de que te pierdas. Yo ya no seguí por la hora. Al ver que me faltaban como alrededor de 1.45 horas solamente para subir y teniendo cosas que hacer en la tarde decidí regresarme.

Esta ruta tiene excelentes vistas a Monterrey y la Sierra Madre Oriental y demás sierras. Es bastante recomendable y segura. No tiene dificultades muy técnicas, solamente en la cresta si te sigues por ahí pero no necesitas equipo.

No hagas mas que la necesaria confianza, es decir, sí aventúrate y anímate, pero con riesgos calculados.

La próxima vez quizás vaya por el camino directo que inicia en la calle Homero y me siga por la cresta o bajo por la brecha larga rumbo a teleférico.

Marco como difícil esta ruta solamente porque la hice en plena canícula y comencé un poco tarde en la mañana. Del entronque a pico norte hasta la entrada al parque es prácticamente sol inclemente sin sombra (Un muy buen trecho). Más tempra y/o en otra temporada del año le daría una dificultad técnica MODERADA.

Saludos.

PictographInformation point Altitude 1,906 ft

PictographMonument Altitude 3,585 ft

Tiene buenas vistas y es interesante ver los fierros y estructuras que quedaron en ruinas.

PictographCave Altitude 3,625 ft

Hay una cueva. No bajé pero parece interesante. Entre teleférico y entronque a pico norte. Por un cristo.

PictographInformation point Altitude 4,560 ft

Antenas

Tienes que rodear la instalación para tener las mejores vista e identificar el camino a la cresta.

PictographRisk Altitude 5,542 ft

Vereda que sigue hasta pico norte. Se ve muy bueno el camino. Solo hay que irse con cuidado y de preferencia sin neblina. Aquí ya empezaba a cubrir la ruta.

Es un camino angosto pero bien marcado. Inicia donde hay un bote de basura.

PictographInformation point Altitude 3,996 ft

Aquí yo decidí suspender ya que me quedaba un buen rato para llegar y tenía pendientes más tarde. Le calculo otras 3 horas aprox. subida y bajada con un poco de turisteo en la cumbre.