Cerro de La Ardilla

October 12, 2020
October 2020

near Potrerillo, Aguascalientes (Mexico)

Recorrido a la montaña más alta de Aguascalientes con una elevación de 3061 msnm medida con altímetro. Tomamos la ruta más larga que es comenzando desde Boca de Túnel a aproximadamente 2100msnm e ir ascendiendo poco a poco por 26 y medio kilómetros de ida y regresar por donde mismo para un total de 53 km recorridos.

Yo categoricé la ruta como difícil por la distancia total del recorrido. Se toma una vía tradicional que no es nada técnica al ser puro camino de terracería. En varios tramos el camino está deslavado o hay demasiada piedra pequeña o grande y tierra suelta. Nada de qué preocuparse salvo que se vuelve pesado al regreso debido a los kilómetros recorridos y por recorrer para cumplir la ruta. También hay que contar con conocimientos de montaña para ubicar el Cerro de La Ardilla y subirlo ya que al final entronca en el camino tradicional, a su vez para que tanto de ida, pero más al regreso, no se vayan a tomar caminos alternos que no te llevan al destino, en este caso La Ardilla o Boca de Túnel. De todas formas el wikiloc te apoya para no perderte siguiendo esta ruta.

Ojo, es propiedad privada antes de llegar a las montañas en la Sierra Fría. Hay que tener permiso para poder acceder. Casi todo el camino es libre transitable hasta el punto de la reja. Hay una foto que indica el waypoint donde comienza la propiedad privada.

Es uno de mis recorridos favoritos ya que se cruzan parajes hermosos donde se puede acampar, el bosque va cambiando conforma va uno ascendiendo y además hay barrancas impresionantes a los lados que valen la pena explorar.

Como se dijo, se comienza en Boca de Túnel donde se pueden dejar los vehículos y se sube la colina, que aparte tiene una vista impresionante a la presa y la cortina, para luego llegar a la Mesa del Sapo. De ahí se parte y se ven a lo lejos la Montaña Deslavada, El Cerro Los Órganos y el Cerro el Conejo. Detrás de ellos está el Cerro de la Ardilla. Más a la derecha se aprecia el Cerro La Gotera en la Sierra Fría Zacatecana.

La Mesa del Sapo es bastante larga y a su final es cuando se llega a una como caseta y anuncio donde comienza la Sierra Fría. Por ahí se va entre las Barrancas La Ciénega y Río Blanco y el paisaje comienza a cambiar. También se puede ir rumbo a La Sierpe a la derecha.

Ya llegando a las montañas el camino tradicional pasa por detrás de La Montaña Deslavada y el Cerro los Órganos bordeando otros más como Rincón de Calao y Ventanilla que cruzándolos se estaría entrando al estado de Zacatecas.

En el Cerro de La Ardilla hay una torre de guardabosques que indica que haz llegado a tu destino. De hecho se ve a lo lejos cuando vas en el camino. Es una buena indicación de dónde se encuentra la cumbre. Las vistas desde ahí son maravillosas.

Si te sigues por el camino después del entronque a La Ardilla vas a dar a Playas de Mariquitas, La Presa de la Araña, el Zepo y La Congoja. De hecho esa es la vía corta y mucho más fácil al Cerro de La Ardilla.

Esta es una ruta que bien vale la pena el esfuerzo y con muchas posibilidades de exploración.

Recomendaciones:
(Las mismas que la ruta pasada).

PictographDoor Altitude 7,113 ft

Partida y buscando la subida a La Mesa del Sapo.

PictographPark Altitude 7,372 ft

Subida.

Llegada a camino.

PictographInformation point Altitude 7,749 ft
Photo ofMesa del Sapo y entrada a Sierra Fría Photo ofMesa del Sapo y entrada a Sierra Fría Photo ofMesa del Sapo y entrada a Sierra Fría

Mesa del Sapo y entrada a Sierra Fría

San José de Gracia a lo lejos.

Photo ofGuardaganados e inicio de Barranca de Río Blanco a la izquierda. Photo ofGuardaganados e inicio de Barranca de Río Blanco a la izquierda.

Guardaganados e inicio de Barranca de Río Blanco a la izquierda.

Tepetate.

...

Panorama.

Panorama 2.

Camino que nunca termina.

PictographReligious site Altitude 9,462 ft

Nicho.

Rumbo a la Ardilla

PictographInformation point Altitude 9,646 ft
Photo ofMarca de Km 27 aunque en nuestro medidor llevábamos 25.5 km. Photo ofMarca de Km 27 aunque en nuestro medidor llevábamos 25.5 km.

Marca de Km 27 aunque en nuestro medidor llevábamos 25.5 km.

PictographDoor Altitude 9,688 ft

Ya casi llegando al inicio de la subida a La Ardilla.

Entronque a La Ardilla.

Subida a la izquierda.

Belleza natural.

Camino.

Cima.

PictographInformation point Altitude 8,071 ft

• Photo of Ludwik
    Ludwik Jul 1, 2021

Castor Aventurero, me gustaria hacer un trail con esta ruta, ¿me podrias indicar como o con quien pediste permiso para entrar a lo privado? Gracias de antemano.