Cerro Crespo

February 7, 2020
January 2020

•   4.3 1 review

near Filo-hua-hum, Neuquén (Argentina)

La caminata por el valle del Nivinco con sus características particulares es el mismo que se realiza para hacer el Cerro Peñascoso , detalles que ya expuse en la descripción de la misma ;Dejo su link :https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/cerro-penascoso-cara-sur-33114797.
Luego de llegar al fondo del valle se sigue por el rió hacia la izquierda y una ves que se choca con la base o "rimaya" del Crespo se dobla a la derecha bordando esta ultima hasta encarar la subida por el lado chileno que es mucho mas suave y accesible que por el argentino .
La ascensión es exigente pero no difícil , se atraviesa una pequeña parte de lengas achaparrada pero rápidamente se sale a las rocas . A la altura de 1800 metros hay unos neves así que se recomienda llevar crampones para agilizar la marcha , una vez atravesado los neves se llega al filo del Crespo , desde ahí hay unos 300 metros de caminata por el filo hasta acender a una falsa cumbre .
La falsa cumbre y la autentica se encuentra separada por una abrupta canaleta que exige hacer una destrepada por la cara que da al valle del Nivinco (cara Norte) . Cabe aclarar que es una destrepada de 15 metros bastante expuesta al que recomendaría llevar una cuerda por seguridad, aunque sea posible sin la misma .
Con respecto a los tiempo de duración mi compañero y yo lo realizamos en dos días (el waypoint marca donde acampamos ) pero son dos días muy exigidos (8 horas el primer días y 14 el segundo ) .Por lo cual yo recomendaría hacerlo en tres para un mayor disfrute y seguridad .

• Photo of tomascolombo
    tomascolombo Feb 17, 2021

Hay unos 3km de senda , luego se transita vadeando unos 10km hasta llegar a la horqueta, desde allí de puede cambiar el calzado de vadeo. Continuar unos 2km hasta el cruce con un arroyo ,montarse al mismo y bordearlo hasta superar la lenga achaparrada. Caminar en dirección este hacia chile hasta montarse al filo, presencia de neves incluso en febrero.

Todas las indicaciones de Alen son muy precisas, tiempos, equipo, exigencia.

Fueron 2 días de 9hs cada uno.