Cerro Coranzulí 5.177 m.

December 10, 2022
December 2022

near Coranzulí, Jujuy (Argentina)

Ruta de ascenso al cerro Coranzulí de 5.177 m. en la zona norte de la provincia de Jujuy. Esta montaña se encuentra en las inmediaciones del pueblo del mismo nombre. Para llegar al pueblo de Coranzulí, nosotros primero fuimos por la ruta internacional a Chile hasta el pueblo de Susques, desde ahi en dirección norte por la ruta 40 (camino de ripio) luego de unos 70 kilometros aproximadamente, llegamos a Coranzuli.
Ya en el pueblo hay que seguir unos kilometros mas por la ruta 40 y tomar el desvio a la derecha que conduce a las termas. Se puede empezar a caminar desde ahí o si se consigue la llave de una tranquera, como en nuestro caso, es posible seguir unos dos kilometros más en 4x4 por el caminos del gasoducto. Si bien el camino del gasoducto sigue hasta donde hay una antena (ver waipoint), está en muy malas condiciones.
Para conseguir la llave de la tranquera hay que pedirla en el pueblo a una señora de nombre Noemí.
El cerro es denominado Morai por los lugareños.