Cerro Colorado (5270msnm). Susques. Jujuy

Photo ofCerro Colorado (5270msnm). Susques. Jujuy Photo ofCerro Colorado (5270msnm). Susques. Jujuy Photo ofCerro Colorado (5270msnm). Susques. Jujuy

March 21, 2023
March 2023

•   4.5 2 Reviews

near Sijes, Jujuy (Argentina)

Se encuentra en el límite entre Salta y Jujuy. En el Departamento de Susques a 40km de San Antonio de los Cobres por ruta 40. A 3km pasando la entrada al Volcán Tuzgle se gira a la izquierda durante 4km más hasta llegar a un rancho abandonado (el track de donde girar por la 40 lo subí en mi perfil también).
Es una cadena montañosa que divide para un lado Olacapato (Salta) y hacia el otro Susques (Jujuy), y este cerro es el punto más alto de esta cadena.
Se asciende por una quebrada donde se origina el Río Silun.
El ascenso lo hicimos el primer tramo por la Quebrada, símil subida al acay chico, para después ascender una lomada y seguir por ahí (este tramo tiene un par de subidas y bajadas). A la vuelta todo el descenso lo hicimos por la Quebrada que es lo que Recomiendo tanto para Ascender como para Descender.
Guardar piernas para el último kilómetro que tiene la subida más pronunciada.
En la cumbre tiene una vista panorámica espectacular, 360 grados de todo.
Al norte el Salar de Olaroz y la Cordillera de Bolivia con sus picos. Al oeste la Cordillera de los Andes con sus picos, desde el Paso de Jama con el Nevado de Poquis hasta el Volcán Llullaillaco. Al Sur Volcán Quewar, Cachi, San Miguel de la Poma y Acay. Al este el Tuzgle como si fuera un recuadro y Chañi con las Salinas de Jujuy. Impresionante la vista.
Tiempo de ascenso: 4.30hs.
Tiempo de descenso: 3hs.
Nota: El camino de regreso es el más directo.

Inmediatamente la cumbre Norte del Cerro Colorado de igual altitud. Hacia el fondo Cerros Nevados de más de 5500msnm que corresponden a la Cordillera de Bolivia.

Toda la Cordillera de los Andes, desde el suroeste el primero en solitario es el Nevado de Poquis, por ende ahí está el paso de Jama. Luego demás volcanes de Chile, Acamarachi o Pili, Aguas Calientes, Lejía y Meñiques.

Continua la Cordillera de los Andes con el Volcán Aracar, Cerro Pular y Volcán Salin. El que está más cerca y no está Nevado es el Cerro Tul Tul. Y el último Nevado que se ve al Fondo el mismisimo Volcán Llullaillaco. Hacia abajo los paneles solares de Olacapato.

Los Nevados son el de la derecha el Volcán Quewar y el de la izquierda el Nevado de Cachi. Los que no están Nevados y por delante, de derecha a izquierda el Cerro Verde y luego el Aguas Calientes.

De derecha a izquierda, Volcán San Jerónimo, San Miguel de la Poma y Nevado de Acay.

Volcán Tuzgle y por detrás a la izquierda el Nevado de Chañi y a la derecha las Salinas Grandes.