Cerro Cienaga del Tupungato y Cerro Obispo. Travesia por el dia

Photo ofCerro Cienaga del Tupungato y Cerro Obispo. Travesia por el dia Photo ofCerro Cienaga del Tupungato y Cerro Obispo. Travesia por el dia Photo ofCerro Cienaga del Tupungato y Cerro Obispo. Travesia por el dia

January 12, 2019
January 2019

near Punta de Vacas, Mendoza (Argentina)

Comenzamos a caminar a las 7am (dejando el auto frente al Hotel Ayelen) desde Penitentes, cruzamos el rio Mendoza por un puente que está detrás del Hotel. Subimos por la Q° y llegamos al primer Portezuelo donde luego tuvimos que bajar hasta el arroyo dónde se puede acampar o hacer vivac, continuamos ganando altura hasta el segundo Portezuelo donde debimos bajar nuevamente, cruzar el segundo arroyo de agua y tomar la ruta por una quebrada que llega al tercer Portezuelo. Allí hacia la derecha llegue al Cerro Ciénaga del Tupungato, luego de hacer cumbre, baje hasta el coll y retome la ruta del segundo cerro , el Obispo, dónde me encontré con mis compañeros y bajamos muy tranquilos por lo que, el tiempo que nos llevó en realizar la travesía puede ser menos. Hicimos esta ruta en el día y nos tardamos 12hs , no es complicada lo único desfavorable es que hay mucho desnivel, en cada Portezuelo debíamos bajar y luego volver a subir. Es recomendable subir primero al cienaga ya que al desviarse el camino un poco antes de llegar al Portezuelo hay mucho acarreo hacia la izquierda y hacia la derecha no.

Cumbre cienagas

Valeruchi Feb 16, 2019

Muchas gracias!

kyo2679 Feb 19, 2019

si ..yendo en vehiculo podes llegar temprano a penitentes y por consiguiente subir liviano y hacerlo en el dia tranquilamente, y aun haciendolo en "2 dias" en bondi..comenzando a subir a las 11hs desde penitentes se puede armar campamento en la segunda quebrada (despues de bajar el segundo portezuelo) y justo antes de la subiuda final al portezuelo cienagas-obispo, para el segundo dia subir a cumbres y bajar hasta penitentes antes de las 17hs.. para alcanzar el bondi.

• Photo of rvergne
    rvergne Apr 9, 2019

Gracias Yani y Kyo2676. Hay agua para acampar después del segundo portezuelo? Saludos!

kyo2679 Apr 9, 2019

rvergne : agua justamente despues del segundo protezuelo cuando vajas a esa quebrada hay arroyito.., o dependiendo de la época habrá nieve o hielo remanente del invierno. fijate en el punto "obi2 8:15" en la ruta que subimos nosotros https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/cdeg-cienagas-del-tupungato-travesia-obispo-17775372 incluso en la imagen se ve el hio de agua, pero a la derecha del punto hay unas veguitas. pero de cualquier manera se puede cargar a la izquierda (oeste) del punto " OBI1 15:41" de la ruta, fjate en al ruta que subi.le acabo de agregar fotos que nolo habia hecho.

• Photo of rvergne
    rvergne Apr 9, 2019

Muchas gracias!! Saludos

Ulises Luna Nov 3, 2019

Hola. Primero gracias por compartirlo. Me podrás decir cual es el ultimo lugar antes de la cumbre del ciénagas donde se puede conseguir agua y a que altura esta?
    Gracias.

kyo2679 Nov 4, 2019

el ultimo lugar donde hay agua es en el arroyito de la segunda quebrada, y hay unas partes con vegas en -32.891955, -69.829393 (a 3770 aprox), también tenes en la primer quebrada donde en la ruta que esta subida (https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/cdeg-cienagas-del-tupungato-travesia-obispo-17775372) donde armamos campamento justo donde "nace" desde una mini vega un brazo del arroyo de la primer quebrada en -32.873441, -69.834506 (punto "camp risco" del track)

Ulises Luna Nov 4, 2019

Muchas gracias. Mi idea es vivcaquear a 4mil por lo que necesito portear agua, y queria saber si no es mucho ese porteo y si es viable hacerlo. A otro dia es la idea de hacer las dos cumbres.
    Gracias por los datos

kyo2679 Nov 4, 2019

Ulises no se por que habrias de querer vivaquear justo a 4000.. si es porque queres hacer un vivac para aclimatar te conviene seguir hasta los 4200 o en el portezuelo entre los dos cerros porque a los 4000 vas a estar medio incómodo me parece, de todas maneras pareciera que si vas cargado se te va a hacer medio largo el primer dia y si al segundo dia pensas hacer cumbres y bajar a penitentes vas a estar a medio dia abajo ya. portear agua desde donde puse en la segunda quebrada para arriba no será mucho porque la qda esta a 3770 maso..

Ulises Luna Nov 4, 2019

perfecto . 4mil es un estimado de altura, obvio que esta sujeto al terreno. Voy a ir bastante liviano,por la cantidad de equipo y pienso comenzar a caminar a las 05.00am.
    y por el regreso no hay problemas, mejor que sobre tiempo y no que falte.