Cerro Chucula 5.910 m.

one day 8 hours 38 minutes
February 24, 2023
February 2023

near La Mesada de los Zárate, Catamarca (Argentina)

El Cerro Chucula, está ubicado en la Provincia de Catamarca en la zona del Paso Internacional San Francisco, pertenece a la Cordillera de San Buenaventura, es la montaña con mayor prominencia de esa cordillera.
En épocas de nevadas, suele acumularse gran cantidad de nieve en su ladera sur, lo cual hace muy bonito el ascenso en esas condiciones.
Desde la ruta nacional 60 hay una huella bien marcada para vehículos doble tracción, que luego de aproximadamente 12 kilometros, llega al campamento base.
En nuestro caso, luego de aclimatar y portear equipo, montamos un campamento de altura a 5.000 metros, desde donde fuimos a la cumbre.
Hay gente que realiza el ascenso en el día, pero hay que tener en cuenta que el desnivel es de 1.400 metros aproximadamente.

PictographCampsite Altitude 0 ft

Cumbre

• Photo of damian soto lescano
    damian soto lescano Dec 29, 2023

Hola, muy buena tu descripcion. Consulta....el acceso al Camp desde R60 se puede hacer en algun tramo con cualquier vehiculo o si o si necesitas 4x4 ?

• Photo of NiñoBadra
    NiñoBadra Dec 29, 2023

Hola Damian, con cualquier vehículo podés llegar bastante cerca de donde empezamos a caminar, no es o indispensable una 4x4, a lo sumo tendrás que caminar unos 2 km. más.

• Photo of damian soto lescano
    damian soto lescano Feb 17, 2024

Gracias por la info.
    Cómo observación comento que en auto común pude aproximar hasta el cruce del río, esto es 2k antes del campo. Base.
    En la zona de camp. De altura no encontré agua, pero 2k más arriba habia agua de deshielo.
    Tener en cuenta que al estar muy nevado el ascenso es lento aún con buena aclimatación.
    Hermosa montaña para desafiarse, pues es más agreste que otras más altas de la zona.

• Alfredo Cerra Apr 26, 2024

Chucula no tiene dificultad técnica, pero es bastante largo, unas 12 hs entre ida y vuelta. En algún momento se cerró y quedé sin referencias visuales. Tener esta ruta en el GPS me permitió bajar con seguridad. Gracias!