Photo ofCerro Cella y Cerro Constructores por Paso Schweitzer - Refugio San Martin - Tambo Baez + Paso Brecha Negra Photo ofCerro Cella y Cerro Constructores por Paso Schweitzer - Refugio San Martin - Tambo Baez + Paso Brecha Negra Photo ofCerro Cella y Cerro Constructores por Paso Schweitzer - Refugio San Martin - Tambo Baez + Paso Brecha Negra

December 31, 2020

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Trekking del 20 - 21diciembre 2020
DATOS GENERALES:
Largo: 40,5 km en 2 dias.
desnivel total: 2100 metros
DIA 1: Tambo Baez - Refugio San Martin - Paso Brecha Negra - Laguna efimera - Paso Brecha Negra - Refugio San Martin
Largo: 19,5 km
Desnivel: 1200 metros
Duracion: 8 Horas
DIA 2: Refugio San Martin - Paso Schweitzer - Cerro Cella - Cerro Constructores - Refugio San Martin - Tambo Baez.
Largo: 21 km
Desnivel: 900 metros
Duracion: 9 Horas
CUMBRES Y PUNTOS DE INTERES
Filo Cerro Brecha Negra 1970 m.s.n.m.
Cerro Cella - 2035 m.s.n.m.
Cerro Constructores (Filo Cumbre Norte) - 2070 m.s.n.m.
DIA 1: TAMBO BAEZ - REFUGIO SAN MARTIN - PASO BRECHA NEGRA - LAGUNA EFIMERA - VUELTA AL REFUGIO.
La senda comienza en el Tambo de Baez. Hay que bordear el arroyo Casa de Piedra y recorrer el valle hasta que la senda comienza a ascender de manera abrupta por un bosque alto de lenga; casi al final saliendo del bosque la pendiente vuelve a bajar y el sendero se acerca a la Laguna Jakob y en 5 minutos mas aparece el refugio Gral. San Martin 1540 m.s.n.m.(3Horas45min con carga); despues de un merecido descanso los que quieren pueden intentar la subida hasta el Paso Brecha Negra 1940 m.s.n.m.(1Hora15min); desde alli el panorama es hermoso, (Valle del Rucaco, Cerro Catedral, Cerro Tres Reyes, Cerro Brecha Negra, Cerro Inviares, Cerro Refugio, Cerro Cella, Cuernos del Diablo, Laguna Jakob, Paso Schweitzer, Cordon de Los Inocentes, Cerro Navidad, Cerro Lopez, Pico Magnatt) y se puede seguir por el filo sur en direccion del Cerro Brecha Negra hasta un collado y bajar a la laguna efimera (30 min.); la vuelta hacia el Refugio San Martin demanda 1Hora15min.
DIA 2: REFUGIO SAN MARTIN - PASO SCHWEITZER - CERRO CELLA - CERRO CONSTRUCTORES - REFUGIO SAN MARTIN - TAMBO BAEZ.
Desde el Refugio Gral San Martin hay que seguir el sendero (Huella Andina) por el Paso Schweitzer, (45 min.); la senda, la misma que por la Laguna Los Tempanos, sigue con poca pendiente hasta el Paso Schweitzer, entre el cerro omonimo y el Cerro Cella; poco antes de llegar al paso, cortar el mallin a la izquierda (hay pequenas lagunas) y empezar a subir la pendiente del Cerro Cella en direccion de un evidente valle con a la izquierda los ultimos nires; justo antes de llegar al pedrero y a la pendiente mas abrupta, merece una parada la Laguna Cella, pequeno espejo de agua con viste hermosa de los cerros Schweitzer, Cuernos del Diablo, Cordon de los Inocentes y Refugio; desde alli el camino sube por un sector rocoso muy empinado, (ladera sur del Cerro Cella) y bordeando paredones rocosos y subiendo por canadones de piedra suelta, se llega al filo de la montana; desde este punto seguir por el filo, ahora con pendiente mas suave, hasta una zona con grandes piedras negras y rojas; despues de este tramo el camino vuelve a subir en manera mas empinada por la amplia ladera del cerro, ahora de granito blanco hasta la loma terminal donde se ubica la cumbre del Cella, 2035 m.s.n.m.(2Horas15min.).
Desde la cima, mirando al sur-este aparece, separado por un collado, el Cerro Constructores; hay que bajar por la ladera norte-este, empinada pero facil, existen varios canadones que llegan al pedrero con saltos de roca, hay que elegir el mas seguro; desde alli, hay que cortar la pendiente 50 metros abajo del collado en direccion este y entrar en la ladera del Cerro Constructores; despues de un tramo orizontal hay que subir por un evidente canadon pedregoso, (pendiente hasta 40°), incomodo, conviene bordear la roca de la derecha hasta el filo este; una vez alli seguir por el amplio filo bordeando algunas torres hasta el filo sur del Cerro Constructores (1 Hora), panorama hermoso!!; por falta de tiempo y por cansacio no subì hasta la cumbre, voy a volver en otra ocasion, vale la pena!
La vuelta se hace por el mismo camino de la ida hasta el collado entre las dos cumbres y desde alli hay que bajar por el valle del arroyo Cella (tramos con nieve hasta enero); el sendero esta marcado desde la mitad por abajo, hay pircas, hay que vadear una vez el arroyo y empezar la bajada (izquierda del arroyo) por un bosque achaparrado de nires y pedreros hasta la Laguna Jakob; casi al final y pasando una cascada muy linda, hay que vadear otra vez el arroyo Cella y bordear la laguna en direccion del sendero que anda al Paso Brecha Negra (hay un sendero pero en diciembre y enero esta casi en el agua y tambien no esta muy mantenido, yo tuve que caminar sin botas en la laguna por 200 metros, mas rapido!!); ultimo vadeo del desemboque de la laguna Jakob (el puente se cajo y esta abajo del agua) y en 5 minutos mas aparece la conexion con el Refugio San Martin (1Hora 30 min.).
Descanso y vuelta (Refugio San Martin - Tambo Baez) 3Horas 30min.
Vista hermosa y muy detallada desde las dos cumbres del Cerro Cella y Constructores: Cerro Tronador, Cerro Catedral, Cerro Bonete, Cuernos del Diablo, Volcan Puntiagudo, Cerro Capilla, Cerro Catedral Sur, Cerro Tres Valles, Cerro Cresta del Gallo, Cerro Granitico, Cerro Refugio, Cerro Inocentes, Cerro Brecha Negra, Cerro Tres Reyes, Cerro Inviares, Cerro Claussen, Cerro Anfiteatro, Cerro Grande.
Solo por personas con experiencia en pedreros empinados y buena orientacion;
- Los filos a subir son empinados y inestables, se necesita ser cuidadosos (sobretodo el pedrero del Cerro Constructores es muy exigente);
- el recorrido es largo y se aconseja hacerlo en 2 dias, ademas requiere buen estado fisico.
- en esta epoca hay agua en todo el recorrido, cada media hora tenes vertientes o arroyos; solo en la subida al Paso Brecha Negra hay escaces de agua, entonces esta bueno cargar cerca del refugio o en el mismo;

PictographMountain hut Altitude 5,171 ft

panorama 11

panorama 12 - Cumbre Cerro Cella

panorama 13

Photo ofpanorama 14 - Filo Cerro Constructores Photo ofpanorama 14 - Filo Cerro Constructores Photo ofpanorama 14 - Filo Cerro Constructores

panorama 14 - Filo Cerro Constructores

panorama 15

panorama16

PictographLake Altitude 5,180 ft

panorama 17 - Laguna Jakob

• Photo of jedelw
    jedelw Nov 1, 2021

Buen día lucatrek78. Hay posibilidad de hacer desde el brecha negra a la cumbre del tres reyes? Gracias

• Photo of ezequielspa
    ezequielspa Feb 15, 2022

Hola jedelw, si se puede continuar tranquilamente y es una buena opción , eso sí , demandante , caminata por predreros grandes en su mayoría ir atento. Lo que si tené en cuenta es la subida al paso brecha negra está muyyy erosionado y es para mi super incómodo de andar. Cuando lo hice subí por el Tres Reyes y baje por ahí, pero ya es una travesía mucho más larga, sin ningún tipo de marcas o sendero, que requiere muchas horas de andar. Saludos