Cerro Blanco

March 1, 2020
March 2020

near La Morita, Aguascalientes (Mexico)

Viewed 2038 times, downloaded 8 times

Recorrido de exploración en las Cascadas del Cerro Blanco. Es un recorrido muy escénico. Nada largo hasta donde fuimos solo que sí está en la mayoría de los tramos muy cerrado y hay que escalar las piedras de las cascadas y algunas pendientes con tierra muy suelta para que se tenga precaución.

Cuando fuimos no llevaba agua sino la que está estancada y una poca que sigue cayendo. Eso hace más transitable la cascada. La piedra de todos modos puede resultar resbalosa pero con agua aún más.

Tiene muy buenas vistas y la vegetación es mixta y en esta etapa del año con bastante sol. El recorrido nos saca a un camino de terracería por el cual volvimos por un buen trecho y hacia adelante nos encontramos con senderos que lo más probable es que nos lleven a las cascadas de los Huenchos.

En otro recorrido de exploración haremos todo el recorrido para ver si nos saca hasta ese lugar y así completar el recorrido de ambas cascadas.

El recorrido es moderado y requiere con habilidades de ubicación de montaña, ropa para el sol y el terreno agreste de espinas y ramas gruesas y pequeñas. Buen calzado con buen agarre ya que la tierra es muy suelta y en algunas trepadas no hay muchos agarres. No es para principiantes pero tampoco es difícil. Solo sí hay que tener precaución.

Llevar bloqueador solar y mínimo 3 litros de agua.

Nota: En la bajada seguimos el camino de terracería pero nos sacó lejos de los vehículos por lo que tuvimos que cortar por la presa y abrirse camino. De la presa de Cerro Blanco en adelante nos adentramos en una pequeña cañada que exáctamente nos sacó de regreso al camino. Ese camino que tomamos fue para hacerlo más rápido y no tener que des-escalar y destrepar por las cascadas. Aun así ese camino seguiría siendo el más directo, el otro fue rodear bastante. Pero conocimos la presa así que no nos podemos quejar.

Nota 2: Para llegar ahí hay que irse rumbo a Calvillo. Terminando el libramiento devolverse a Calvillo pero en el primer retorno dar vuelta a la derecha en el crucero a las Pilas, y de ahí seguir hacia Cerro Blanco. Guiarse con el mapa del wikiloc para llegar al punto de inicio.

PictographInformation point Altitude 5,464 ft
Photo ofLos caminos del inicio. Hay que abrir varias cercas. Alrededor de tres. Cerrarlas al pasar de favor. Photo ofLos caminos del inicio. Hay que abrir varias cercas. Alrededor de tres. Cerrarlas al pasar de favor.

Acercándonos más a las cascadas.

Dentro de la cañada.

PictographRisk Altitude 5,819 ft

PictographWaterfall Altitude 5,873 ft

Cascada 3

Trepadita rumbo a meseta.

PictographMountain pass Altitude 5,956 ft

Meseta arriba de cascada 3

PictographMountain pass Altitude 6,026 ft

Meseta Cerro Blanco

Rumbo a los Huenchos.

PictographRisk Altitude 5,597 ft

Bajada por terracería.

Regresarse ya que no va al camino original.

PictographInformation point Altitude 5,422 ft

Cortar camino rumbo a la presa.

PictographLake Altitude 5,361 ft

Presa de Cerro Blanco

PictographInformation point Altitude 5,374 ft

Siguiendo la pequeña cañada.