Cerro Altamira

November 9, 2020
November 2020

near Asientos, Aguascalientes (Mexico)

Situado en el municipio de Asientos ahora tocó visitar el cerro más alto de la región a 2671 msnm.

Es la montaña más emblemática del pueblo mágico y donde este último sirve de punto de partida. Está rodeado de más cerros al poniente como es el de La Cruz y El San Juan. Este último en el municipio de Tepezalá. La región es región minera por lo que hay minas alrededor del cerro. Por lo mismo el cerro, a pesar de ser emblema de la ciudad, es propiedad privada de la mina. Solamente ir unos cuantos a subirlo (máximo 3), nada de grupos por la seguridad de todos y también para respetar el área.

Comenzamos la subida por el pueblo de Asientos. Afortunadamente no hay alambre de púas y se puede acceder orgánicamente al campo para irse adentrando a los pliegues del cerro. La ruta que se siguió es la más directa donde pequeños senderos de animales permiten una subida cómoda.

Al llegar al pie de montaña hay unos caminos que parecen de vehículos que seguramente son de la mina. Sirven para ubicar zonas de ascenso. El camino de subida de hecho es el camino franco. Por partes está algo cerrado y hay una pequeña escalada bordeando un peñón. Después hay un sendero muy bien marcado a la cumbre lo cual nos sorprendió en parte, por no esperarlo, pero a su vez, los lugareños por años lo hay subido. Hasta aquí todo tranquilo, se puede uno bajar por el mismo camino de subida solo teniendo precaución de las partes más expuestas y empinadas.

Nosotros en este caso decidimos explorar el cerro por el lomo esperando encontrar otro sendero, de hecho la idea inicial era subir por el lomo. No encontramos ningún camino, ni siquera de animales. Está muy cerrada la vegetación de encino bajo y al final matorral de cadillo. Esa parte es totalmente todo terreno y, si deciden seguirla, es bastante trabajosa y hay que irla bajando con mucha precaución y sentido de la ubicación. Si no llevan casco, ir separados por varios metros porque cae mucha piedra y puede ocasionar un accidente. Al llegar al camino ya es solamente seguirlo y regresarse por donde mismo.

La ruta es moderada con la parte más técnica en la bajada exploratoria del lomo. Ojo, se puede evitar regresándose por donde se subió.

El cerro tiene estupendas vistas del valle de Aguascalientes y de Loreto Zacatecas y de más allá (Juan el Grande, Pinos, Gogorrón). Además vale la pena visitar el pueblo de Asientos que posee atractivos culturales y turísticos y la gente muy amable.

Recomendaciones:

-Dos litros de agua (Puede incluir el electrolito).
-Snacks o comida.
-Bloqueador.
-Sombrero.
-Bandana.
-Guantes.
-Polainas viboreras (opcionales). En este caso hizo aire y no hubo serpientes.
-Gafas solares.

PictographDoor Altitude 7,127 ft

Inicio.

Photo ofSe asoma el Altamira después de la primera colina. Photo ofSe asoma el Altamira después de la primera colina. Photo ofSe asoma el Altamira después de la primera colina.

Se asoma el Altamira después de la primera colina.

Photo ofSiguiendo los pliegues al nivel para no bajar y volver a subir. Photo ofSiguiendo los pliegues al nivel para no bajar y volver a subir.

Siguiendo los pliegues al nivel para no bajar y volver a subir.

Pliegues.

Cumbre.

PictographRisk Altitude 8,714 ft

Exploración por el lomo.

Se puede evitar regresando por donde se subió.

PictographInformation point Altitude 8,678 ft

PictographInformation point Altitude 8,474 ft
Photo ofDecidimos bajar a la derecha. Ambos lados se veían igual. Photo ofDecidimos bajar a la derecha. Ambos lados se veían igual.

Decidimos bajar a la derecha. Ambos lados se veían igual.

PictographRisk Altitude 8,330 ft

Muy cerrado.

PictographInformation point Altitude 8,238 ft

Pequeño chorreadero.

PictographInformation point Altitude 7,959 ft

Última parte muy cerrada de matorral.

• Photo of jo_arevalo
    jo_arevalo Dec 4, 2020

Q tal buenas noches, tengo interés por subir este cerro, eh preguntado las formas de llegar al.inicio o entrada puedes orientarme un poco porfa? 🙏

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Dec 6, 2020

Hola qué tal,

Claro que sí. Al llegar a Asientos te vas lo más pegado a los pliegues del Cerro Altamira (las colonias más pegadas). De hecho comienzas a subir por uno que se llama Cerro La Peñitas. No está cercado ni nada, solo agarras monte. No hay casi nada de matorral, es prácticamente transitable y sigues la trayectoria hacia el Cerro Altamira. Hay algunos caminos de los animales que te llevan al pie del cerro. Espero esta información te sea de ayuda. Saludos.

• Photo of Gaby Jimenez
    Gaby Jimenez Jun 28, 2022

Es un lugar hermoso, y si es difícil el trayecto, nos toco ver tiros o respiradores de la mina con más de 5 mt de profundidad por lo que hay que ir atentos donde pisas, tambien tuberia que podría ser eléctrica con líneas vivas que nunca hay que tocar. Si escuchamos el cascabeleo de víboras por lo que el ascenso fue con más cuidado. Vale la pena visitarlo y vivirlo. Gracias por tu información.

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Jun 30, 2022

Hola Gaby Jimenez, muchas gracias por tu aportación. Qué bueno que te gustó la ruta. ¡Saludos!