Cerrada de Cubero y Castellón de los Toros desde la Casa de los Bonales

Photo ofCerrada de Cubero y Castellón de los Toros desde la Casa de los Bonales Photo ofCerrada de Cubero y Castellón de los Toros desde la Casa de los Bonales Photo ofCerrada de Cubero y Castellón de los Toros desde la Casa de los Bonales

Very difficult
January 6, 2014
January 2014

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Antes de nada , advertir que ésta ruta tiene un tramo entre el cortijo del Tío Ratón y el de Cubero bastante difícil y peligroso, sobretodo con roca mojada o con hielo.
Ideada por nuestro compañero y amigo Miguel Armenteros, el cual tiene gran cariño por éste rincón y que tuvimos que acortar al alargarse más de la cuenta el tramo anteriormente aludido. La idea original era , partiendo desde la Casa Forestal de los Bonales llegar al cortijo del Tío Ratón y desde éste buscar un paso en la Cerrada de Cubero para llegar al Cortijo homónimo. Desde aquí buscar el GR-7/GR-247 y subir al Castellón de los Toros, regresar sobre nuestros pasos y por los Horcajillos recorrer el Recó del Aguamulas hasta el Cortijo de la Fresnedilla. El regreso lo haríamos por la pista hasta tomar el sendero de la Casa Forestal del Quejigal y llegar de nuevo al Cortijo del Tío Ratón.
Aunque la ruta quedó de la siguiente manera, sigue siendo sumamente espectacular y como único punto negativo, bajo mi particular manera de entender el montañismo, son los últimos kilómetros, por cansina pista forestal:

Comenzamos en la C.F. De los Bonales por la pista forestal que acompaña al río Aguamulas, hasta que unos kilómetros aguas arriba tomamos un carril a nuestra izquierda , junto a un puente sobre el Arroyo del Hombre. Éste carril acompaña a dicho arroyo en dirección NE, cuando termina , seguimos un sendero en dirección Este que nos lleva al Cortijo del Tío Ratón.
Tras maravillarnos con la extraña arquitectura de éste cortijo, continuamos por el sendero que de seguirlo integramente nos llevaría a la C.F. Del Quejigal y que se ha limpiado recientemente. Éste sendero lo tomamos al NE, hasta que poco a poco va buscando el cauce del Arroyo del Hombre. Cuando llegamos junto al arroyo , lo remontamos campo a través , sorteando la espesa vegetación y algunos salientes rocosos hasta situarnos casi en la base de la Cascada de Cubero ,en la impresionante Cerrada del mismo nombre.
A partir de ahora comienzan las verdaderas dificultades, tenemos que buscar un paso entre la muralla pétrea que tenemos enfrente. Ante la imposibilidad de hacerlo por la misma Cerrada , intentamos hacerlo por el lado izquierdo de la misma, hacia el Norte. De forma lenta , penosa y muy dificultosa vamos progresando y poco a poco tomando dirección Este y SE después para ir encaminándonos hacia el Cortijo de Cubero. Llegamos a una pequeña y llana plataforma rocosa con unas vistas espectaculares , sobretodo de la Cerrada.
Ahora toca la segunda parte de nuestra “odisea”, el descenso al Cortijo, pues no vemos nada claro el asunto, rodeados como estamos de cortados. Solo hay un punto débil, una grieta con vegetación, pero para descender por ésta grieta hay que salvar un escalón de unos 3m de altura. Éste escalón lo salvamos agarrándonos a la rama una de de las encinas de la grieta. En el resto del descenso nos encontramos un par de obstáculos más , que solventamos de forma parecida.
Por fin llegamos al precioso Cortijo de Cubero, en un marco de incomparable belleza, con dos plantas , un desván y un horno de considerables dimensiones y que al parecer fue de los últimos en abandonarse en ésta zona.
Subimos hacia un collado al Sur y llegamos al sendero GR-7 / GR-247, el cual tomamos en dirección SO. En casi la mitad de la bajada hacia el Cortijo de la Fresnedilla, a nuestra derecha, al Oeste ,parte el sendero por el que subimos a la planicie del Castellón de los Toros (hay un hito de piedras al inicio de dicho sendero).
Recorremos la superficie cimera del Castellón, (lugar donde antaño se sembró cereal), teniendo soberbias panorámicas de 360º. Fue el lugar elegido para comer y descansar un rato, ¡que comedor más fascinante!, y seguir nuestro deambular con un más que un grato sabor de boca. Desandamos el sendero y seguimos por los GR hasta el Cortijo de la Frenedilla ,lugar donde habitó un valiente hombre, que luchó con sus escasas fuerzas contra la Administración que quiso echarlo del terruño de sus antepasados ; pasando algunos años de su vida en prisión y muriendo finalmente lejos de su querido Recó de Aguamulas. Lo llamaban el cojo de la Fresnedilla.
Aquí es donde termina la pista de Aguamulas, en un mirador con la impresionante visión del Recó . Solo resta regresar por dicha pista hasta la Casa Forestal de los Bonales, en un trayecto más aburrido, pero eso sí, muy descansado.
Ruta bellísima, impresionante, pero de la que deben abstenerse los que no les gusten correr riesgos innecesarios ; posiblemente exista un paso más “cómodo” para atravesar la cerrada del Cubero, pero nosotros no lo supimos encontrar.

PictographCar park Altitude 2,240 ft

PictographWaterfall Altitude 3,883 ft

PictographRuins Altitude 4,170 ft

PictographRuins Altitude 2,951 ft

PictographRuins Altitude 3,611 ft

• Photo of pacoubeda
    pacoubeda Jan 6, 2014

Para quitarse el sombrero. Prácticamente conozco toda la ruta menos el despiadado paso desde la parte baja de la cascada de Cubero hasta el cortijo del mismo nombre. Enhorabuena a todos los participante en esta impresionante ruta

• Photo of Vivacazorla
    Vivacazorla Jan 6, 2014

Viendo el track creo que subisteis demasiado, hay un paso espectacular un poco más abajo, por una repisa. Pero muy complicado igualmente. Enhorabuena por la ruta.

alexandermágina Jan 6, 2014

Gracias pacoubeda y vivacazorla!. Estás en lo cierto vivacazorla, creo que subimos demasiado, pero no encontramos la forma de llegar a la repisa que mencionas, aunque teniamos noticias de que había un paso practicamente por la misma cerrada. Gracias de nuevo por tu indicación, si en otra ocasión repetimos la buscaremos.

• Photo of dmol
    dmol Jan 6, 2014

Los compañeros ya te han dicho casi todo lo que tenía en el "tintero", una vez más gracias Alejandro por acercarnos estos rincones tan especiales, que conocemos "por separado" en distintas rutas.

javierdejaen Jan 7, 2014

Existe un paso, además un camino vecinal, pero está perdido. Su verdadera ubicación sólo la sabe Adrián (viejo serrano) del foro turismoencazorla, ya que es el dueño del cortijo de Cubero y se ha criado allí. Por lo que ha comentado en varias ocasiones, si te sales del paso te complicas la vida. Un saludo.

alexandermágina Jan 7, 2014

Gracias javierdejaen, desde luego por vuestras indicaciones, ésta ruta habrá que repetirla para buscar el paso. Un saludo.

javierdejaen Jan 7, 2014

Si quieres profundizar te animo a que leas al mismo Adrián

alexandermágina Jan 7, 2014

Bastate esclarecedor todo, muchísimas gracias javierdejaen, eres muy amable. Sin duda estoy bastante decidido a buscar ese paso.