C° Morado de Colanzulí- 5.050 msnm

October 15, 2019
October 2019

near Cóndor, Jujuy (Argentina)

Esta track marca la ruta directa que sube al Cerro Morado ubicado en la localidad de Colanzulí, cercano a Iruya y perteneciente a la Provincia de Salta (Pero cuyo acceso se dá a través de Jujuy)
La caminata comienza ascendiendo por una quebrada que baja del Cerro (3.700 mnsm), subiendo paulatinamente. Desde abajo se puede divisar una antena de comunicaciones que está ubicada en la cumbre de la montaña.
Luego comienza la parte mas dificil, ya que deben empezar a subir por un gran acarreo.
Cabe destacar que dicho acarreo es muy suelto, las piedras se mueven con facilidad, volviendo el ascenso un tanto tedioso. La duración de este tramo será de aproximadamente 4 horas.
La última parte del acarreo es casi imposible de subir, por lo que les recomiendo desviarse hacia la derecha llegando a un abra a los 5000 msnm.
Cuando hayan alcanzado esa ubicación, comiencen a bordear el filo que encuentra a su izquierda, pues los llevará directo a la cumbre de este hermoso cerro (5.050 msnm)
La cima contiene muchas apachetas de laja con cruces, es plana pero no muy extensa.
Hemos leido de distintas fuentes que existen caminos menos dificultosos que permiten la llegada a la cumbre del morado, que parten desde su filo nor-oriental y sur-occidental.

Una información muy útil para que tengan es la siguiente: paramos a dormir en la Casa de Doña Beatriz y Don Héctor Gallardo, quienes tienen habitaciones para hospedar en Colanzulí a muy pocos kilómetros de la base del Morado.
Pues su pequeño hostal posee cocina, agua caliente para bañarse y camas con sábanas y frasadas.
Aquí dejo su teléfono para que puedan comunicarse en caso de que lo necesiten: +54 9 388 464 2738. Son personas muy amables y hospitalarias.
Es una montaña muy hermosa y especial, posee una una gran historia, es testigo del legado que los Incas pusieron sobre ella.
Cualquier consulta no duden en escribirme! Saludos