Catoute desde Colinas del Campo de Martín Moro (INVERNAL)

Photo ofCatoute desde Colinas del Campo de Martín Moro (INVERNAL) Photo ofCatoute desde Colinas del Campo de Martín Moro (INVERNAL) Photo ofCatoute desde Colinas del Campo de Martín Moro (INVERNAL)

March 21, 2021
March 2021

near Colinas del Campo de Martín Moro, Castilla y León (España)

Ruta que sin nieve la considero de dificultad moderada pero con nieve la catalogo de difícil (imprescindibles los crampones y piolet)
La ruta sale del pueblo de Colinas (muy bonito, por cierto) por una cómoda pista que te lleva en unos 3 km en donde giras a la izquierda, si quieres subir primero al Catoute, pues si vas por la derecha antes pasarías por la Laguna de la Rebeza y el pico de la Cernella antes del Catoute.
Desde ese cruce se abandona la pista y se sigue por un sendero muy marcado e hitado que poco a poco te sube hasta el Catoute. Dada la época del año, numerosos neveros te invitan a ponerte los crampones, pero hasta la cima no es necesario.
En la cima, vistas espectaculares con un precioso paisaje nevada.
Una vez en la cima, debido a la nieve, optamos por descender un poco, en lugar de ir por la cuerda, para evitar una, aparentemente, peligrosa bajada que nos llevaría hasta el Pico la Cernella. Perdemos unos 150 metros de altura y vamos faldeando por la nieve, con crampones, hasta llegar poco a poco a la Cernella.
Desde la Cernella, se nos vuelve a complicar la bajada ya que nos parece complicado llegar hasta el collado que nos llevaría a la Laguna de Rebeza y optamos por bajar por la ladera norte, toda nevada, perder altura para luego remontar y llegar al collado.
Desde la experiencia de lo pasado, cometimos el error de bajar por la ladera, porque el terreno no estaba mejor que el que queríamos evitar, con lo que dimos una vuelta a lo tonto y se podía haber ido recto perfectamente.
Una vez en el collado, no subimos al pico de la Rebeza porque se nos echaba el tiempo encima y desde allí bajamos, con la laguna a la vista.
Rápida comida con vistas a la laguna (preciosa toda nevada) y bajada cruzando el regato varias veces. Una vez cambiamos de vertiente, desaparece la nieve, nos quitamos los crampones e iniciamos una rápida bajada por un sendero marcado e hitado, con la única dificultad de alguna zona de de escobas y algún regato con mas agua de la cuenta.
Una vez llegamos al cruce que comenté más arriba, se retoma la pista que te lleva hasta el pueblo.