Catieras (2604 ms) desde estación superior tren La Ripera

Photo ofCatieras (2604 ms) desde estación superior tren La Ripera Photo ofCatieras (2604 ms) desde estación superior tren La Ripera Photo ofCatieras (2604 ms) desde estación superior tren La Ripera

July 24, 2022
July 2022

near Panticosa, Aragón (España)

Ascensión al Catieras desde la pista de Bolatica a la Ripera, tras haber llegado ahí en el tren turístico El Sarrio.
Desde el punto de intersección del sendero con la pista, se alcanza, en primer lugar, el Cuello de Yenefrito. Desde este lugar vemos el valle del mismo nombre y seguimos por un sendero horizontal.
Al poco tiempo, alcanzamos el refugio nuevo de Yenefrito, junto a la antigua majada. Se llega al cauce del arroyo y lo vadeamos, iniciando la subida hacia el desagüe del Ibón de Catieras, por senda zizagueante.
Una vez en el ibón, seguimos en dirección hacia el collado de Espelunz y giramos a la izquierda para introducirnos en una barrancada que nos lleva directos al Collado de Catieras. Desde este collado ya solo nos resta subir los últimos cien metros de desnivel hasta la cumbre. Magníficas vistas desde allí.
El regreso lo hago por el mismo sendero.

No tener en cuenta los tiempos. Soy muy lento.