Castros de Horneo Canal honda y pico Colina

Photo ofCastros de Horneo Canal honda y pico Colina Photo ofCastros de Horneo Canal honda y pico Colina Photo ofCastros de Horneo Canal honda y pico Colina

January 29, 2022
January 2022

near La Gandara, Cantabria (España)

Espectacular ruta que mezcla bosques, Chivas karsticas increíble y un pico con muy buenas vistas.

Salimos del aparcamiento del alto del mirador del valle del Ason, tomamos un pista (nosotros al principio fuimos por un sendero) que nos adentra en el valle. Seguimos la pista hasta salir por un sendero de animales que nos lleva a la ladera rocosa de la montaña. Se trata un paso incómodo porque hay bastantes cotoyas molestas. Creo que hay un sendero mejor más a la izquierda.

Un gran hito nos marca la entrada del laberinto karstico. Seguimos los hitos y nos saca a la ladera norte pico. Seguimos un sendero que nos lleva a una cueva muy alta. El sendero avanza sin coger mucha altura y nos encontramos la ruta pr que viene del valle y alza al pico. Estamos en un bonito hayedo.
Como queremos ir por la parte baja para ver la casa honda buscamos paso bajar las dos gradas en las que estamos. Encontrarnos una chimenea que nos baja la primera. Ahora avanza despacio xq hay mucha roca y vegetación. Encontrarnos la segunda chimenea que baja la segunda grada. Encontrarnos el sendero que nos lleva a la increíble brecha de canal ancha.
La recorreremos sorprendidos sin dificultad. Llegado al final giramos a la derecha en busca de otra gran grieta más estrecha y profunda. La vemos arriba pensando volver otro día. Subimos un poco y damos con la senda marcada como PR y que nos lleva de forma sencilla al pico. La bajada la hacemos siguiendo el sendero Marcado por la PR en su cara nordeste. Tras cruzar un gran hoyo y llegar a otra zona karstica muy fácil de transitar llegamos al hayedo que cruzamos por la senda marcada. Giramos a la derecha y un Claro sendero nos deja en el camino por el que iniciamos la ruta. Lo seguimos y nos deja en el coche.