Castro Valnera con ferrata

March 9, 2024
March 2024

near Yera, Cantabria (España)

Subida al Castro Valnera por la ferrata Pandillo (K3), cascada del nacimiento del Pas, canal de La Vara, loma somital y descenso por el KMV.

El Castro Valnera es una montaña de gran prominencia, divisoria de aguas del Cantábrico y el Mediterráneo.

La cara noroeste es una muralla gigantesca de hierba (1.300 m de altura sobre el valle del Pas) coronada por franjas calizas horizontales atravesadas por profundos surcos tallados por el agua que desciendan hasta la base. Todos estos regatos son las fuentes del Pas, aunque por su espectacularidad, se ubica el nacimiento en la cascada del Churrón de Agualto, por donde pasa la ruta.

Los tramos de hierba son tan verticales que es prácticamente inaccesible esta orientación. En invierno podría parecer que el manto nivoso nos da una chance de ascender, pero como carece de anclaje solido al terreno se vuelve muy peligroso, especialmente los espolones con su geometría convexa.

Nosotros hemos ido con el monte muy purgado. Se veían las calvas donde la nieve se había desprendido deslizándose por las laderas herbosas. Así que el que quiera cramponear en este monte que tenga en cuenta este peligro de aludes.

Además tiene una altitud relativamente baja y es poco probable encontrar la nieve en buen estado. Nosotros lo hemos mirado bien y hemos encontrado las circunstancias favorables para la actividad.

Lo único que no ha cuadrado es el viento, pues era de 70 Km/h, pero nos ha servido para entrenar el estrés de las ventiscas.

La pared queda limitada al este por la Canal de La Vara, que es por donde hemos subido y al oeste por el espolón por donde discurre el Km vertical.

Llegando al collado de la Pirulera, al final de la canal, nos hemos desviado hacia la derecha para coger tramos más verticales, cerca de 50º. Se puede abordar por varios sitios a elegir y por abajo no hay rocas amenazantes.

La arista somital solo tiene dos resaltes mixtos sin dificultad, M2, pero al borde de un precipicio infinito, aunque en caso de encontrarse helados, podemos escapar hacia el sur.

La ferrata puede evitarse porque sale del camino principal y vuelve a él.

El TikTok de Castro Valnera

Ferrata Pandillo (K3)

Photo ofChurrón de Agualto (Nacimiento del Pas) Photo ofChurrón de Agualto (Nacimiento del Pas) Photo ofChurrón de Agualto (Nacimiento del Pas)

Churrón de Agualto (Nacimiento del Pas)