Castor desde Colle Bettaforca (Valle de Aosta, Alpes Italianos)

Photo ofCastor desde Colle Bettaforca (Valle de Aosta, Alpes Italianos) Photo ofCastor desde Colle Bettaforca (Valle de Aosta, Alpes Italianos) Photo ofCastor desde Colle Bettaforca (Valle de Aosta, Alpes Italianos)

2 days 3 hours 10 minutes
July 8, 2023
July 2023

near Staffal, Valle d’Aosta (Italia)

Salimos por la tarde de Madrid a Barcelona y hacemos noche, gracias Cris por tu hospitalidad. Al día siguiente, ya todos juntos, a las 5:00 nos ponemos en marcha. Perpiñán, Montpellier, Valence, Grenoble, Túnel de Frejus (peaje 65€ ida y vuelta), Turín, Gressoney, y a las 18:00 llegamos a Stafal. Las vistas del macizo y sus glaciares son brutales. Cenita y a la cama para descansar en la Residencia Walsertal, donde nos tratan muy bien. A las 7:00 desayuno de lujo y a las 7:30 cogemos el funicular número 18 desde Stafal (1.861m) a Sant’Anna y desde allí el telesilla número 17 al Colle Bettaforca (2.727m). Billete de ida y vuelta 25€. El sendero al refugio Quintino Sella está perfectamente marcado con flechas amarillas y el número 9. En la primera parte sendero típico de montaña con algún nevero. La última parte es una cresta bastante aérea pero espectacular. Un cable en todo el recorrido ayuda a pasar sin mayor dificultad, hay hasta un puente de madera la foto es brutal. Llegamos al refugio (3.584m) en 3 horas. Comemos algo, descansamos y por la tarde admiramos las vistas al macizo del Monte Rosa, Castor a la izquierda y Lyskamm a la derecha con el glaciar Felik en medio. Cenamos a las 19:00 y a las 21:00 a dormir. A las 4:00 nos levantamos, desayunamos, preparamos el macuto, nos ponemos los crampones y hacemos las cordadas, a las 5:45 salimos del refugio dirección norte por el glaciar, solo hay que seguir la huella. Tras unas zetas, giramos a la derecha y afrontamos una pala de unos 35/40 grados que nos lleva a Punta Perazzi y al Collado de Felik. En este punto a la derecha se separa la ruta del Lyskamm. Nosotros seguimos de frente para ascender el Pico Felik. Desde este punto tenemos una cresta impresionante hasta el Castor, (4.223 m) sin mayor dificultad pero con precaución, cualquier tropezón podría ser un problema. La cima es lo suficientemente ancha como para poder celebrarlo, tomar algo y admirar el paisaje a nuestro alrededor: Cervino, Mont Blanc, Grand Paradiso y todo el macizo del Monte Rosa, con el Lyskamm en primer plano, Punta Dufour, Punta Gnifetti, Punta Parrot y la Pirámide Vincent. Las fotos no sé si harán justicia a lo que pudimos disfrutar, más aún con la buena temperatura y la ausencia de viento. Son las 9:00, hemos subido tranquilos en 3 horas. La vuelta se realiza por el mismo camino, sin mayor problema, disfrutando a tope. A las 12:00 ya en el refugio comemos, descansamos y por la tarde vemos como nieva. Cenamos y salimos a admirar las vistas de nuevo, no te cansas… Al día siguiente no hay prisa, desayunamos a las 8:00 y a las 9:00 nos ponemos en marcha. Bajo una niebla espesa descendemos la cresta, con especial cuidado por la humedad de las piedras. Llegamos a la zona de neveros y nos ponemos los crampones para ir más cómodos. El resto del camino sin mayor problema hasta el Colle Bettaforca. El descenso nos ha llevado 3 horas. Telesilla, Cabina y a las 12:30 ya en Stafal. Comida, ducha y por la tarde visita cultural a Gressoney y al castillo de la Reina Margherita. Cenamos y a descansar, ya solo queda el regreso a casa. Gracias a Alfonso por invitarnos a esta fiesta, nuestra primera ruta en los Alpes, nos has descubierto todo un mundo de posibilidades, muchas excursiones para planificar, continuará…