Castillejo por la cara norte invernal

Photo ofCastillejo por la cara norte invernal Photo ofCastillejo por la cara norte invernal Photo ofCastillejo por la cara norte invernal

April 19, 2024
March 2013

near La Cendra, Castilla y León (España)

Ruta circular desde La Cendra pasando por:
- Castillejo (5.5 km)

Otros datos:
+ Tiempo en movimiento, según mi GPS: 5h19
+ Tiempo estimado MIDE: 6h05
+ Dificultades: F, en las condiciones del día. Nieve continua a partir de los 1.750 m de altitud, con pendientes prolongadas de hasta 35º; blanda al principio y luego más dura hasta ser hielo en la cuerda. Una corta trepada de escasa dificultad (I+) para acceder a la cumbre. Algún tramo incómodo por el matorral.

MIS COMENTARIOS: Hermosa ascensión invernal, fácil y con bonito ambiente. Lo único que lamento es no haberme percatado antes de la excelente rampa que presenta al norte del pico y haberla tomado 100 ó 200 m más abajo. En verano, esto debe ser algo más soso, pero tampoco carente de interés; entonces, se podría seguir la vieja senda del Jugadero (o intentarlo) hasta la cuerda de la sierra. El Castillejo resultó ser un señor pico cuando se sube por este lado. Sin embargo, esta ascensión fue sólo una primera toma de contacto, sin más información que el mapa; seguro que hay opciones mejores. Y lamento reconocer que, once años después, no he vuelto. Quizá esta recuperación de viejas historias me sirva para recuperar ideas olvidadas.
Subí de las Casas de los Veneros a Prado Nieto intentando seguir el Arroyo de Navalayegua; fue un error y me vi avanzando sin camino por terreno incómodo. Es el tramo que he sombreado en morado en el croquis; creo que es mejor descartarlo y, como describo en el itinerario sintetizado, subir y bajar por la pista. También es incómodo el paso por Prado Nieto y la subida al Jugadero pero, en ese caso, si se quiere pasar por la cara norte, no le veo mejor solución partiendo de donde lo hice.
Otra cosa es que quizá esta aproximación no sea la mejor. Posteriormente, estudiando el mapa, he visto una alternativa comenzando en una pista que sale del kilómetro 10 de la carretera que sube al Puerto de Mijares. Por ella se podría alcanzar el Jugadero por la vertiente del Arroyo de los Chorros, el que nace al pie de la cara norte, haciendo la ascensión aún más natural. Y el descenso puede comenzarse igual que lo hice, dejando la pista de Navalayegua para subir al Jugadero por la ladera, que no es mala, cuando ésta pasa bajo el collado. Creo que esta alternativa sería bueno estudiarla.

Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.