Cara Norte Cunatincuta (Cumbre)

June 4, 2022
June 2022

near Ailaico, La Paz (Bolivia)

Cunatincuta es un lindo pico de 5350 msnm. También se conoce como cerro Telata. Es una montaña poco conocida y poca escalada, ya que su ruta hacia a la cumbre no es muy obvia. La ruta normal sería ascender el glaciar principal, pero este mapa te indica como llegar a la cumbre sin tener que subir al glacial.

Metido un poco hacia a Zongo, esta montaña esta en una zona bastante humeda, y por eso tiene algunos glaciares pequeños. Aunque no parece ser una caminata muy difícil, nos ha exigido harto esta ruta. Había poco sendero y tuvimos que buscar camino por rocas grandes y pendientes fuertes. Bajar a la laguna y salir a la cara norte, por ejemplo, fue mucho más duro de lo que esperamos. Ademas, no nevó y llovió mucho al bajar, y hemos sufrido arto, mojados y fríos.

Para realizar la ruta, hay que encontrar el inicio del sendero apenas la carretera comienza bajar al valle de Zongo. Al salir de la plataforma de la represa y los refugios de Huayna Potosí, se puede ver el sendero y la entrada es clara. Se sigue este sendero 3 kilómetros hasta entrar al valle ancho que te mete hacia a las montaña. Hay que subir por los bofedales de este valle, acercándose a los glaciares de Cunatincuta. En un día despejado, se debería ver la cumbre (nosotros tuvimos mucha neblina). Ya debajo el glaciar, vez a tu izquierda el cruce para bajar a la laguna. Completar la cruce y bajar a la laguna es exigente, especialmente la bajada a la laguna cuya pendiente es bastante fuerte. Salir de la laguna también es exigente. Hay que encontrar la canaleta menos pendiente y menos peligrosa que te lleva a la cara norte de la montaña. Ya sobre la cara norte, todo esta mucho más estable y menos inclinado y se puede hacer cumbre sin mucha dificultad.

El camino es largo y te exige más de lo que esperas, especialmente porque es zona húmeda con harta lluvia y nieve. Hemos ido en junio, pero igual nos llovió mucho. No hay mucho peligro si tomas la ruta correcta, pero hay que estar atento a roca suelta, y como no hay sendero por la mayoría del trayecto, las piernas y los tobillos se cansan por tener que atravesar tanta roca grande. Al final, sentí un poco decepcionado porque la neblina no nos dejó ver las montañas alrededor. Quería ver Tikimani y Huayna Potosí y Charquini, pero todo estaba tapado en neblina. Y después sufrimos demasiado con la lluvia fría. Quisiera volver un día soleado para apreciar mejor esta linda montaña.

Entrar a este sendero para iniciar la caminata

Valle hacia a la Montaña

Subir este valle para acercarse a Cunatincuta. Creo que en un día despejado, se podría ver la cumbre.

De este punto, giras a las izquierda para pasar por debajo el glaciar y cruzar a la laguna de la próxima cuenca

PictographMountain pass Altitude 16,165 ft

Hay que cruzar este brazo oeste de la montaña. Al otro lado encontrarás la laguna.

PictographLake Altitude 16,663 ft

Sobre el cruce

Llegas a la cruce y tendrás que descender a la laguna. Después, volver a subir la cara del otro lado para cruzar a la cara norte.

PictographLake Altitude 16,227 ft

Laguna

Linda laguna escondida debajo la cumbre

Último Ataque

Sobre la cara norte, la roca esta bastante estable y el pendiente no es demasiado fuerte. Hay que tener un poco de cuidado con algunas rocas sueltas, pero un general, es un ascenso directo sin complicación.

Cumbre

Imagino que las vistas desde la cumbre deberían ser increíble. Pero, con el clima que nos tocó, no pudimos ver nada. En un día despejado, imagino buenas vistas tres grandes montañas: Tikimani, Charquini, y Huayna Potosí.