Cara Este Pico Campanario por Canal de la Cabra

Photo ofCara Este Pico Campanario por Canal de la Cabra Photo ofCara Este Pico Campanario por Canal de la Cabra Photo ofCara Este Pico Campanario por Canal de la Cabra

Very difficult
July 16, 2021
July 2021

near Tejedo de Ancares, Castilla y León (España)

ATENCION: ESTA NO ES LA RUTA NORMAL DE ASCENSION AL PICO CAMPANARIO. ESTA RUTA TRANSITA FUERA DE SENDAS, POR TERRENO ABRUPTO, CONFUSO Y PELIGROSO. SE RECOMIENDA REALIZAR LA RUTA NORMAL DESDE EL PUERTO DE ANCARES AL PICO CUIÑA Y PICO CAMPANARIO.
La idea de esta ruta inédita para ascender al Pico Campanario, proximo al Pico Cuiña, en los Ancares leoneses, surge de contemplar su salvaje cara este desde el puerto de Ancares. El objetivo es doble: superar el farallón rocoso donde nace el rio Cuiña y ascender la estrecha canal encajonada que da acceso a la arista cimera.
La primera parte, hasta llegar al nacimiento del Cuiña, es una senda tomada por la vegetación y señalizada con hitos en su parte final. Intuyo que la salida del circo rocoso donde nace el Cuiña es por la izquierda así que superamos una serie de rampas herbosas con mucha vegetación y algún escalón hasta situarnos sobre la cascada. Después, nos dirigimos hacia la canal cuya principal dificultad esta en su fuerte pendiente y lajas sueltas. En invierno se transforma en un magnifico tubo de nieve para subir con el equipo adecuado. Llegados a la cresta, hacemos cima en el Campanario y continuamos por la arista a caballo entre los valles de Ancares y Burbia. Posteriormente , la senda va descendiendo entre robles hasta la braña de Pereda. En la parte final NO hay que seguir el track sino continuar hasta enlazar con la senda por la que subimos y regresar finalmente al vehiculo aparcado en un espacio junto a la carretera.
En conclusion, una nueva ruta de ascenso al Pico Campanario por su cara este solo apta para personas con experiencia en terrenos muy abruptos y que comporta un elevado riesgo
eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.