CANTOCOCHINO-LARIOS-VALENTINA-YELMO-CALLEJON MIEDO-HOCES-HUERTOS

Photo ofCANTOCOCHINO-LARIOS-VALENTINA-YELMO-CALLEJON MIEDO-HOCES-HUERTOS Photo ofCANTOCOCHINO-LARIOS-VALENTINA-YELMO-CALLEJON MIEDO-HOCES-HUERTOS Photo ofCANTOCOCHINO-LARIOS-VALENTINA-YELMO-CALLEJON MIEDO-HOCES-HUERTOS

December 15, 2018
April 2017

•   4.2 3 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Aventurilla en la Pedriza. Ascensión al Yelmo con más trepadas que sendas.

La ruta que se propone, sube al Yelmo por recorridos muy poco habituales, que requieren trepadas y, ya en la vía Valentina a la cumbre del Yelmo, escalada fácil con pasos de grado III, donde unos pies de gato o zapatillas Five Ten nos serán de mucha utilidad. Imprescindible moverse por la montaña con la suficiente agilidad.
Abstenerse de hacer esta ruta con la roca mojada. Imprescindible casco y dependiendo del nivel del grupo, una cuerda de apoyo para quien tenga dificultades en los pasos de grado III.

Partimos de Canto Cochino y nos dirigimos al Yelmo por la ruta clásica del Hueco de las Hoces (puntos morados), llegando al cruce con el barranco Arroyo de los Huertos (XHuertos). Un poco más arriba por la misma senda, llegamos al cruce XupLarios donde giramos a la derecha saliéndonos de la senda y seguimos a nivel, ascendiendo ligeramente dejando la Aguja Larios a la izda. Llegamos a la cara Sur de la Aguja Larios y empezamos a trepar por la canal de su Cara Sur, la cual nos llevará hasta casi la cima de la Aguja Larios. A nuestra izda, según subimos la canal, veremos chapas de vías de escalada de la vía "Consejos vendo, pa mi no tengo" (V+/Ae).

Llegamos a una bella roca agujereada (Larios con Bellotas) a la que se puede trepar y descender en rápel con cuerda de unos 35m.
En este punto podemos dirigirnos a la dcha hacia la senda que sube desde la gran Cañada pasando por el risco del Avión, o mejor, como está indicado en la ruta propuesta, dirigirnos a la izda, al Norte, para subir directamente a la Lagunilla del Yelmo, pasando por una chimenea estrecha fácil, un paso por debajo de algunas rocas también fácil, el risco del Dedo y el Pie del Gigante que nos lleva directamente a la bellísima Lagunilla del Yelmo.
Desde la Lagunilla, atravesamos directamente a la base de la torre Valentina, sin pasar por la pradera del Yelmo, donde nos equipamos con casco, pies de gato y, si alguien lo necesita, arnés de fortuna.

La escalada de la vía Valentina es fácil, pues es la vía que usan los escaladores del Yelmo para retornar, pero tiene tres pasos de alguna dificultad (grado III) en los que podemos ayudar con la cuerda para dar confianza a quien lo necesite.
El primero está al principio pues hay que subir un diedro agarrándonos a la grieta por debajo de la roca a nuestra izda. Después se continúa un poco en dirección Norte y se gira a la dcha hacia la cumbre del Yelmo.
En el segundo paso con dificultad hay que rodear una roca que se interpone en nuestro camino. No es difícil, pero está expuesto con un patio considerable. Prohibido resbalarse.
Un poco más arriba encontramos una corta canal que se nos va estrechando en forma de V con pocos agarres para las manos. En este tercer paso con dificultad es preferible no meterse dentro de la V y apoyarse con los pies dejando la V entre nuestras piernas.
Llegamos a una piedra con forma de cabeza de dinosaurio sonriente donde podemos aprovechar para descansar y tomar un refrigerio antes de atacar las empinadas placas que nos llevan a la cumbre del Yelmo sin dificultad.

Desde el vértice geodésico del Yelmo nos dirigimos a la chimenea de la cara Norte que es su vía más sencilla, la descendemos y sin terminar de bajar por los escalones de la cara Norte, giramos a la dcha en dirección Este y enseguida que podamos giramos nuevamente a la dcha en dirección Sur, rodeando al Yelmo que quedará a nuestra dcha, hasta que nos metamos en el Callejón del Miedo, entre el Yelmo y el Rompeolas, donde con cuidado pero sin excesiva dificultad, podemos bajar directamente a la Pradera del Yelmo, con su archiconocida fuente.

A continuación, nos encaminamos a la senda de descenso por el Hueco de las Hoces (puntos morados), pasando de nuevo por la base de la Torre Valentina, el Murciélago y el Elefantito del Yelmo, dejando las Pilas a nuestra izda.

Al llegar al cruce XHuertos en lugar de seguir la senda de puntos morados que siguen el Hueco de las Hoces en dirección al Cancho de los Brezos, seguimos de frente por el Arroyo de los Huertos, por la margen izda del arroyo.

Un poco más adelante, podemos cruzar el arroyo de los Huertos para conocer el risco de la Nuez y la aventurilla de escalada-espeleológica que nos lleva a su misma cima.

Seguimos por el arroyo de los Huertos y un poco más abajo llegamos a los riscos del Narizotas, con la Silla de FeliPepote II de la Pedriza, y la Quijada, donde se puede hacer prácticas de rápel sencillas.

Bajando un poco más por el Arroyo de los Huertos, llegamos a la confluencia con el arroyo del Hueco de las Hoces, y por la misma senda que hemos seguido al comienzo, llegamos de vuelta a CantoCochino.

Los aficionados al geocaching podrán firmar cachés de calidad como los de Valentina, Lagunilla del Yelmo, Avión, Yelmo, Pilas, Dinosaurio, Barranco de los Huertos, Nuez y Narizotas, entre otros.

Se agradecen comentarios constructivos sobre la excursión

PictographIntersection Altitude 0 ft

XPILAS2

Desvío al Risco de las Pilas. Se puede trepar a este curioso risco.

INICIO escalada

Inicio de la escalada al Yelmo por la vía Valentina. Primer paso con dificultad. El diedro inicial

LAGUNAYELMO

La Lagunilla del Yelmo en la ruta al Yelmo

LARIOSBELLOTAS

La roca Horadada: El Ojo de la Aguja. Se puede trepar con un paso inicial delicado y rapelar desde el ojo

En las inmediaciones del Elefante del Yelmo

UPLarios

Inicio de la trepada de la canal por la cara Sur de Aguja Larios

VALENTINAKCH

Inicio de la Valentina. Una vez superado el diedro se encuentra el caché

Ventana en la senda del Hueco de las Hoces desde la que se ve CantoCochino al fondo

VVHoces

Risco de la QUIJADA. PIEDRA CABALLERA

• Photo of Wolfree
    Wolfree Sep 25, 2020

Buena y bonita, con el toque picante que hace más divertida la salida. Gracias Ppte

• Photo of delriego
    delriego Apr 1, 2021

Una de las mejores o excursiones por la Pedriza

• davrasines Apr 2, 2021

Un 10 de ruta, nos lo hemos pasado como enanos todo el día trepando y saltando de roca en roca por rincones increibles. No es fácil de seguir, hay que estar muy atento al gps todo el rato, especialmente en la Valentina, que casi nos metemos en un lio por una vía de escalada.