Photo ofCanto Cochino Milaneras Hoyos de la Sierra Asomate de Hoyos arroyo del Chivato puente de los Franceses Photo ofCanto Cochino Milaneras Hoyos de la Sierra Asomate de Hoyos arroyo del Chivato puente de los Franceses Photo ofCanto Cochino Milaneras Hoyos de la Sierra Asomate de Hoyos arroyo del Chivato puente de los Franceses

April 30, 2015
April 2015

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ascensión al Asómate de Hoyos, en Cuerda larga, desde Canto Cochino en la Pedriza. Subida por la cresta de la Milaneras y los Hoyos de la Sierra; bajada siguiendo el arroyo del Chivato. Marcha bastante dura, especialmente por el esfuerzo que supone la cresta de las Milaneras. Terreno muy variado: roca, matorral y bosque. Muy buenas vistas. Una parte importante del recorrido se hace a campo traviesa

CALIFICACIÓN MIDE: (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil:

-Cantidad de esfuerzo necesario 3: Desnivel de subida 1417 m., Desnivel de bajada 1417, Distancia horizontal 17,7 Km. Horario MIDE 8:30 Horas.
-Severidad del medio natural 3: Zona alejadas de itinerario habituales, sin cobertura telefonica y a mas de 3 horas de una carretera. Pasos que necesitan el uso de las manos. Travesía de arroyos sin puente.
- Orientación en el itinerario 3: La elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
- Dificultad en el desplazamiento, 4: es necesario el uso de las manos en varios pasos de la cresta de las Milaneras. El resto nivel 3: Marcha fuera de senda, y por caminos irregulares. Con nieve pueden ser necesarios piolet y crampones.

TRANSPORTE PÚBLICO. Autobús desde Madrid a Manzanares el Real (crtrm.es). hay que llegar andando a canto cochino, a 4, 5 km de distancia.

DESCRIPCIÓN DE ITINERARIO: La marcha comienza en el aparcamiento de Canto Cochino. Se cruza el puente del rio Manzanares, para tomar a poco un camino que sube hasta Collado Cabrón bordeando el Cancho de los Muertos. En el collado se toma el PR-M1, que va por la cresta de la Milaneras hasta el collado del Miradero, en un duro itinerario donde es necesario usar las manos en varias ocasiones y hay un paso de nivel I que puede plantear problemas para personas no acostumbradas a trepar.
En el Miradero se abandona el PR, para tomar una senda entre el matorral que conduce a los Hoyos de la Sierra; desde donde se sube al Asómate de Hoyos a campo traviesa por matorral poco denso.

Se sigue Cuerda Larga en dirección Oeste hasta llegar al collado de la Zorra, donde comienza una larga bajada que sigue el cauce del arroyo del Chivato hasta llegar a la pista que recorre la vertiente sur de Cabezas; este tramo es a campo traviesa por un terreno de matorral y roca, que puede resultar incomodo, se recomienda pasar a la orilla derecha del arroyo cuando se llega al bosque. Una vez en la pista se baja, a tramos por ella y otros acortando por sendas, hasta el puente de los Franceses, para continuar desde allí por el margen derecho del Manzanares hasta Canto Cochino, combinado tambien camino y pista.