canto cochino-canal navajuelos- cdo ventana

Photo ofcanto  cochino-canal navajuelos- cdo ventana Photo ofcanto  cochino-canal navajuelos- cdo ventana Photo ofcanto  cochino-canal navajuelos- cdo ventana

April 8, 2013
April 2013

near Manzanares el Real, Madrid (España)

OruxMaps

Nombre: navajuelos- cdo ventana

Hora Inicio: 04/06/2013 08:25

Hora Fin: 04/06/2013 16:08

Distancia recorrida: 10,4 km (07:43)

Tiempo en movimiento: 04:06

Pérdida Altitud: -795 m

Tiempo Ascenso: 05:16

Tiempo Descenso: 02:14

Excelente excursión para conocer un poquito este curioso enclave de la Sierra de Guadarrama. Comenzamos en el parking de Canto Cochino y cogemos la archiconocida autopista de la Pedriza nada más pasar el puente sobre el rio Manzanares. Tras algo más de un km cruzamos el arroyo de la Majadilla que hemos traido paralelo a la diestra y por un puente para dar con el llano Peluca desde donde avistamos algo más alto y hacia la derecha el refugio Giner.Estupendas panorámicas de toda la Pedriza Posterior. Cogemos una senda que sale de frente con tendencia hacia la izquierda, pasamos una pequeña fuente y seguimos en dirección a la pradera del Tolmo curioso pedrusco enclavado en medio de la nada. Si seguimos esta senda llegariamos al collado de la Dehesilla. Esta vez tras coger dirección Dehesilla nos desviamos a los 100 metros por una pequeña trocha que sale a mano izquierda que viene señalizada con hitos. Cruzamos el arroyo homónimo y enfilamos hacia el macizo que tenemos delante donde nos encontramos curiosos nombres y formas como la del Hueso. Siempre entre hitos y entre pinar vamos ganando altura dando vista a numerosos vivacs naturales e improvisados en la roca y con la imágen de la Pedriza Anterior a nuestra trasera. Sobre la cota 1380 encontramos nueva bifurcación apenas marcada que nos lleva hacia la izquierda hacia la canal de las Buitreras. Ascendemos la canal y accedemos al Jardin del mismo nombre con espléndidas vistas, parte de la Pedriza Posterior y el inicio de nuestra incursión por la canal de Navajuelos. Seguir los hitos en camino apenas marcado en este tramo entre tupido bosque. Se trata de rodear el Cancho Amarillo en primer término, un par de trepadas juguetonas y una vez atravesado hay que pasar por una cuevecilla, destrepar una pequeña placa y seguir por un terreno cada vez más abierto cuanto más ascendemos, tras pequeñas trepaditas llegamos a un claro desde donde se divisa la Bola de Navajuelos, la falsa Bola, el Torro, etc, curiosos riscos a nuestra diestra. En el punto donde la canal se suaviza con claridad y damos vista al Cancho de la Herrada más alante nos encontramos con otra bifurcación a la izquierda con hitos, si seguimos de frente alcanzaremos la c1 justo en el entorno de la Pared de Santillana. Decidimos coger la segunda alternativa dejando el Mogote de los Suicidas muy cerca y seguir la ascensión lógica en dirección al risco del Moro y la Torre de los Buitres. En este sector sobre todo al principio también es fácil perder los hitos lo que nos hizo no poder seguir el sendero al pie de la letra sino que fuimos buscando la lógica progresión en terreno bastante fácil. Algo más alante si damos con la senda y entre pinar cada vez menos denso llegamos al entorno de la Portilla del moro en un llano. Seguir hacia el entronque con la C1 al sur de la Torre de los Buitres, rodearla con estupendas panorámicas. Descendemos y llegamos al collado de la Ventana. A partir de aqui practicamente todo es perder altura. Siguiendo la senda principal sin desviarnos y entre innumerables zig zags dejando siempre el arroyo de la Ventana a nuestra diestra vamos descendiendo. Más alante cuando damos vista al risco del Pájaro, la senda cruza el arroyo y engancha con la PR1 que baja del collado del Miradero y esta señalizada con marca blanca y amarilla. La cogemos en sentido descendente. Nos deposita en cómodo descenso nuevamente en el Llano Peluca. Para no repetir tramo de ruta asciendo hasta el refugio Giner que está al lado y cojo la senda paralela a la Majadilla y a la Autopista. Entre canchales llegamos a una pradera justo pasado el entorno de Peña Sirio curioso domo granítico que queda a la izquierda. Se atraviesa un puentecillo sobre el arroyo y llegamos a otra pradera más grande, la atravesamos seguimos de frente y al poco daremos vista de nuevo con el puente sobre el rio Manzanares y el punto de partida de ruta.

sector buitreras

Jardin de las buitreras con espectaculares vistas panoramicas.

Cuando se despeja el bosque y la canal se ensancha y pierde pendiente hay unos hitos hacia la izquierda sobre la cota 1640. Orientación noreste hacia la c1 en el entorno de la Torre de los Buitres

Panorámica, sin pasar por la portilla que también nos llevaria al Collado de la Ventana pero en esta ocasión enganchamos con la C1 antes de llegar a dicho collado.

torre buitres

Punto más alto del recorrido, al lado del Collado de la Ventana.

PictographRiver Altitude 4,144 ft

cruce arroyo herrada

la via normal al collado de la ventana muere en el PR1 a la altura del cruce del cauce. Tener precaución en primavera porque el arroyo muy crecido puede dar lugar a más de un apuro.

Cota 1200, refugio guardado con parte del mismo libre, servicios de comida y bebida. Consultar horarios. Al pie del mismo nos encontraremos una fantástica fuente donde reponer las cantimploras.

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Apr 9, 2013

....muy buena descripción, propia de alguien que conoce sobradamente esta sierra; buen detalle el de regresar por la otra orilla del arroyo desde el Giner.....