Cantal del Pixaor, Maigmó, Revolcador y L'Estret

Photo ofCantal del Pixaor, Maigmó, Revolcador y L'Estret Photo ofCantal del Pixaor, Maigmó, Revolcador y L'Estret Photo ofCantal del Pixaor, Maigmó, Revolcador y L'Estret

February 26, 2014
February 2014

•   4.8 3 Reviews

near Tibi, Valencia (España)

Ruta multiaventura, circular por los cordales de la sierra del maigmó.
Partimos del área recreativa marcada en el track, buscando el cordal del Cantalar del Pixaor, arrancando el campo a través una vez superado la balsa de agua que es evidente en el camino.
Primero tenemos una pequeña cresta y después ya enlazamos con el comienzo de la cordal de todo el Cantal. La subida es trepadora con algunas zonas algo expuestas. LLegamos a un punto en que retrocedemos un poco para bajar con sumo cuidado por la vertiente sur y salvar una zona de acceso imposible sin cuerdas. Después de subir por un terreno pedregoso, retomamos el cordal del Cantal del Pixaor que ya no abandonamos. Hay tramos que son muy expuestos y hay que pasarlos sin vértigo, con decisión y precaución.
LLegamos a la cumbre del Cantal del Pixaor a 1072mt de altitud snm. Cruzamos al frente, al segundo Cantal evidente a 1057 mt. Después bajamos al Balcón de Alicante y subimos al v.g. del Maigmó a 1296 mt. por la senda del PR.
Bajamos del v.g. y cogemos la senda que nos ha de llevar por el cordal de la otra mitad occidental de la sierra. El transitar por la senda es relativamente cómodo. LLegamos a un cruce de sendas que a nuestra derecha nos descendería al barranco de la vertiente norte, nosotros no la cogemos y nos dirigimos al frente al siguiente promontorio que se corresponde con la zona del Revolcador. En su cumbre hay una pequeña cruz a 1048 mt snm.
Ahora acometemos la otra zona de crestería, la del Revolcador. En un principio no es complicada superarla, después se va dificultando más, hasta un punto en que la cresta es muy estrecha, quebradiza y en tramos vertical. Salimos del cordal por el sur ante una canal muy evidente. En esta canal se complican de nuevo las cosas. Al comienzo es pedregosa, resbaladiza,muy empinada y con matojos. Esta primera parte desemboca en una estrechez, embudo o canalita, por la que debemos bajar. Es un tramo muy delicado, tiene mucha inclinación y la pared es bastante lisa con difíciles agarres (puede ser de unos 10 mt), al final no hay destrepe que valga y hacemos un salto de 2 mt de altura.
Ya fuera de la canal, nos resta un largo descenso muy resbaladizo y complicado hasta que al final logramos adentrarnos en el barranco de La Zarza; habiendo pasado relativamente cerca del Estret. Toda esta zona esta llena de barrancos bastante profundos, desprendimientos, tierras de escorrentías y arcillosas. En el lecho del barranco disfrutamos del fácil transitar. Al final alcanzamos el camino que nos ha de llevar de regreso; falta un trecho, pero ya no es tan complicado como todo lo trepado y destrepado.
Está claro que la primera parte de la ruta ha sido la más complicada, con multitud de trepadas y destrepadas, de ahí el grado de dificultad que se le ha puesto. La otra mitad ha sido de regreso por camino carretero.
En definitiva, multiaventura por terreno muy agreste. A disfrutarla con sumo cuidado ya que tiene tramos muy expuestos.