Canseco-Las Ventaneras(1976m)-La Morala(2141m)-Collado(2002m)-Pontones-Canseco.

Photo ofCanseco-Las Ventaneras(1976m)-La Morala(2141m)-Collado(2002m)-Pontones-Canseco. Photo ofCanseco-Las Ventaneras(1976m)-La Morala(2141m)-Collado(2002m)-Pontones-Canseco. Photo ofCanseco-Las Ventaneras(1976m)-La Morala(2141m)-Collado(2002m)-Pontones-Canseco.

January 7, 2013
January 2013

near Canseco, Castilla y León (España)

Ruta iniciada en el escondido pueblo de Canseco. Cerca de la localidad de Cármenes

Desde el centro de Canseco,nos dirigimos hacia la zona pisada y andada por los caballos y vacas de la zona en sentido este. Alcanzamos rápido altura y nos introducimos de lleno en un bosque de robles de pequeño tamaño.Ahora el terreno es agreste y hay que tener cuidado con las ramas y donde poner el pie, ya que además hay que ir ganando altura con esfuerzo.
Rápidamente al acabar el bosque, nos encontramos con la pista que sube en parte por sierra blanca hacia el valle de Lugueros desde Canseco por el norte. Nosotros seguimos recto ascendiendo por la sierra. Aquí la ruta tiene dos opciones,la que tomamos nosotros bordeando las cimas que poco a poco,subida tras subida alcanzan la máxima altura antes de La Morala, o ir ganando altura progresivamente por estas. En invierno,más recomendable es ir por las cimas de la serranía. Ya que nuestro track transcurre por la zona de umbría y la caída es grande.(Recomendable crampones en invierno).
Poco a poco nos emplazamos en la antecima de La Morala. Estamos en el alto de las Ventaneras,desde donde divisamos ambos valles. Solo queda encarar la subida final. Que con material apropiado en invierno o en verano cuándo no haya el impedimento de la nieve se puede hacer de manera directa.Nosotros nos desplazamos hacia la izquierda para encarar las rampas finales de menos pendiente.Desde la cima existen unas vistas impresionantes.Vértice geodésico, cruz y buzón.

El descenso lo iniciamos en sentido que tomaríamos si queremos alcanzar las cimas de los pico Huevo y Faro. Ambos también dosmiles. Alcanzamos el collado y descendemos por él.La pendiente es grande.Por lo tanto con nieve se hace imprescindible el uso de crampones.
A la altura de 1700 los brezos,escobas y genistas tienen su aparición y el camino se hace orientándose de manera intuitiva hacia abajo buscando la pista que acaba en lo alto del valle. Cuidado con el terreno que es bastante ondulado.

Alcanzando el río que desciende de las cimas próximas de nuestra derecha,inmediatamente tomamos la pista que nos lleva directamente hacia Canseco con unas maravillosas vistas de las cumbres de la Valerona y cercanas.

La ruta se hace complicada en invierno por la presencia de muchos obstáculos naturales tanto como nieve y hielo.En verano se puede acometer la ruta más larga ascendiendo hasta la zona que interceptamos el camino y desde allí hasta la cima sin mayores complicaciones.Si hacemos el descenso por el collado de la morala,la vegetación hará complicado el tránsito. Zona bastante poco andada y de paisajes excepcionales.