Cañón de Añisclo, Barranco de la Pardina y regreso por Nerín y Sercué

August 5, 2012
August 2012

near Sercué, Aragón (España)

Espléndida y exigente actividad circular que remonta el cañón de Añisclo hasta la Ripareta para luego escapar hacia arriba por el barranco de la Pardina siguiendo una senda apenas transitada. El regreso desde las alturas se completa bajando a Nerín por senda y tomando el viejo camino a Sercué que, por el GR15, nos lleva otra vez al Añisclo.

• Photo of camahuayoenrique
    camahuayoenrique Jun 27, 2013

Hola.Queriamos hacer esta ruta con perro y nos gustaría que nos explicaras un poco mejor la ascensión por la pardina.Ya hemos leido en la web y no nos ha quedado del todo claro.
    Creo que en el resto de la ruta no tendríamos problema.Gracias!

montañasdelsur.es Jun 27, 2013

Buenas camahuayoenrique.

No tienes problema en ir con perro. En ningún sitio hay que usar las manos y el recorrido está suficientemente transitado como para no despistarte si además llevas el track.

El trozo más duro es a partir de la Ripareta, que tienes que subir a lo bestia hasta enganchar con una senda "horizontal".

Tienes además dos variantes a esta ruta: regresar por encima de las paredes del Añisclo (mirando al cañón para que me entiendas) y también ahorrar las curvas de la larga pista que baja hasta Nerín por una senda algo perdida.

¡Suerte!

• Photo of camahuayoenrique
    camahuayoenrique Jul 5, 2013

Al final fuimos desde Vió hasta la ripareta y vuelta por el mismo sendero porque fuimos con un grupo de gente y no fue posible más.Quizás la próxima vez...Gracias por la información

montañasdelsur.es Jul 9, 2013

De nada. Añisclo se disfruta de cualquier forma y la Ripareta es un sitio magnífico para tomarte el bocadillo. Si necesitas más info ya sabes donde estamos :-)

• Photo of 🐾 wild type
    🐾 wild type May 29, 2019

Hola, gracias por la información (trax y reseña en el blog - ¡muy buenas las fotos!) Nuestro plan es hacerlo al principio de junio. ¿Crea que habrá mucha agua en el fondo del Barranco Pardina? ¿En agosto había mucho? He visto las fotos, pero no me queda claro cuanto tramo de la senda va por el fondo del barranco. Pues, muchas gracias.

montañasdelsur.es May 29, 2019

Hola oiio. No creo que tengas problema con el fondo del Barranco de la Pardina. Cuando lo pisas es ya muy arriba y ese tipo de barrancos de roca caliza y a tanta altura sólo llevan agua después de grandes tormentas y avenidas. Nosotros no vimos ninguna evidencia de que por ahí circulara agua de modo permanente. (Te hablo de la zona superior que es la que se pisa en esta ruta.)

Un saludo.

• Photo of 🐾 wild type
    🐾 wild type May 30, 2019

Muchas gracias montañasdelsur! A propósito, me alegro ver las fotos de vuestro perro haciendo la ruta. Nosotros tambien llevarámos nuestro Rufus. Un saludo, jane.