Canal y Punta de Armenuso

September 25, 2022
September 2022

near Tramacastilla de Tena, Aragón (España)

Desde el ibón de Tramacastilla, subida por la Canal de Armenuso a la punta del mismo nombre y regreso por Bucuesa y la Canal del Pan.
Cuando la pista que recorre toda la Lana Mayor del Norte de la Sierra de la Partacua hace una amplia curva, la abandono y tomo diversos senderos que me acercan a La Rinconada (todo este pastizal se puede hacer como mejor le convenga a uno).
Ya en la pedrera de Armenuso o Arbemuso, se asciende por dónde a uno le parezca, de cualquier manera es fatigosa por este mal terreno.
Una vez alcanzada la faja que discurre bajo los cortados, hemos de seguirla entera y doblar un espolón, no intentar subir por la primer canal que se nos presenta un tanto asequible (falsa canal).
Tras doblar el espolón ya iremos viendo evidentemente a dónde nos dirigimos. Unos escalones con asistencia de una cadena nos enfilan hacía un raquítico pino solitario. A partir de aquí la canal gira a izda. y es toda una rampa de hierba hasta arriba.
El resto, con visibilidad es evidente. La Punta de Armenuso toda una pradera inclinada y con buenas vistas. A continuación subí un poco erráticamente hacia el collado bajo la Punta del Águila, descubriendo un tramo de marcas de la GR que antaño estaba balizada por aquí y que de Canfranc iba al Valle de Tena por esta Canal de Armenuso.
El regreso lo hago por Bucuesa y la canal de Pan, no aconsejable en bajada por ser una escalada sencilla pero vistosa.