Canal Sur Curavacas

March 17, 2024
February 2019

near Vidrieros, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Vidrieros pasando por:
- Puente Arroyo De Cabriles (0.9 km)
- Curavacas (5.1 km)
- Paso de la Llana (5.3 km)
- Fuente Cabriles (7.3 km)

Ruta invernal clásica hacia el curavacas, Salimos desde vidrieros en dirección oeste por camino y tras pasar un puente giramos a la derecha en un camino forestal que ya nos conduce hacia la cara sur del curavacas, pasamos tramos de camino mezclados con riachuelo hasta que se hace sendero y llegamos al valle.

A partir de aqui seguimos la ruta normal a callejo grande hasta que giremos hacia la entrada de la canal según cantidades de nieve y facilidad de acceso

en la canal los primeros metros son fáciles, con algún tramo algo más empinado si hay poca nieve (máximo 45 grados)
En la parte final, volvemos a coger algo pendiente según condiciones oscila entre los 50-60 grados.
Salimos así entre las dos cimas principales del Curavacas. a partir de aqui la exposición aumenta y asegurar o no cometer fallo alguno es obligatorio, subimos una pared helada según condiciones a 70-80º de inclinación que desemboca en la cima

La bajada hacia callejo grande supone bajar por la llana, parte norte donde no nos podemos confiar y donde se suelen producir accidentes de consecuencias fatales hasta que llegamos a callejo grande donde la primera parte de fuerte pendiente nos conduce ya a la salida de la montaña en su ruta normal