Photo ofCanal Sant Jeroni+Ermita Sant Jeroni+Sant Jeroni+l'Albarda Castellana cimas 1 y 2+Canal Plana desde Ermita de Santa Cecilia Photo ofCanal Sant Jeroni+Ermita Sant Jeroni+Sant Jeroni+l'Albarda Castellana cimas 1 y 2+Canal Plana desde Ermita de Santa Cecilia Photo ofCanal Sant Jeroni+Ermita Sant Jeroni+Sant Jeroni+l'Albarda Castellana cimas 1 y 2+Canal Plana desde Ermita de Santa Cecilia

March 24, 2022
March 2022

near Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Para hacer esta ruta nos dirigiremos a la (Ermita de Santa Cecilia) carretera de Montserrat BP-1103 (Km 5’4) en el Área de descanso, allí tenemos el (Parking) donde dejaremos el coche y comenzaremos la ruta.
Ruta moderada comienza con fuerte desnivel en la canal de (Sant Jeroni), recorrido con más de (1000 m) de desnivel acumulado en pocos (Km).
Pongo Pictograma de alpinismo por que hay que grimpar (trepar) y no hay uno que lo defina para poder ponerlo.
Subiremos por la canal pero saldremos por los escapes (que van paralelos a la canal, marcas rojas) en algún momento debido a las lluvias caídas esa misma noche ya que hay mucho peligro de resbalar y hacernos daño.
Algunas marcas en el recorrido están gastadas o (deterioradas) por las inclemencias del tiempo por lo que hay que fijarse bien.
La precisión del (GPS) en la canal de Sant jeroni puede no ser muy buena en algún momento.
Desde el (Parking) y mirando la carretera de Montserrat (BP-1103), justo enfrente por el lado derecho del (Parking) veremos un sendero de subida (camí del Coll de Migdia) lo cogeremos.
Este sendero nos llevara hasta la (Canal de Sant Jeroni) veremos un poste indicativo que nos indica el comienzo de la canal, comenzaremos a subir en nuestro caso con mucho cuidado por estar todo mojado debido a las lluvias, pasaremos por la (Font de la Teula) por donde subiremos por una cadena, continuaremos poco después cogeremos un primer escape que veremos a nuestra derecha marcas rojas (pongo Waipoint).
Seguiremos y entraremos de nuevo en la canal, pasáremos un cruce donde a la derecha está el comienzo de la (Canal del Mejillon) pongo (Waipoint) nosotros seguiremos recto, veremos que un poco más arriba del cruce hay una escalera de hierro (nos servirá de guía para ver que vamos bien), continuaremos y subiremos por ella.
Continuaremos y saldremos de nuevo por otro escape que nos llevara de nuevo a la canal, la subiremos hasta llegar a una piedra donde veremos pintado de rojo una (cruz), justo ahí cogeremos a la izquierda siguiendo las marcas rojas.
Una vez Salgamos de la (Canal de Sant Jeroni), llegaremos a un pequeño collado donde cogeremos a la derecha dirección a la (Ermita de Sant Jeroni), continuaremos y enseguida llegaremos a la Ermita y de ahí seguiremos dirección a (Sant Jeroni), pasaremos una intersección en el tramo donde hay el hormigón (sendero a la izquierda) luego de bajada lo tomaremos, continuaremos y nos acercaremos al Mirador (Monumento a Verdaguer) y a continuación subiremos a (Sant Jeroni) impresionantes vistas desde el (Mirador de Sant Jeroni).
Retrocederemos ya de bajada dirección a la Ermita pero antes de llegar cogeremos el sendero que vimos antes a nuestra izquierda, ahora lo tomaremos de bajada en este caso nos quedara ahora a la derecha (dirección Cami dels Francesos).
Este sendero nos llevara al (Coll de les Pinasses) donde seguiremos recto las marcas azules dirección a (l’Arbada Castellana), pasaremos dos cuerda de ayuda y enseguida llegaremos a (l’Albarda Castellana) donde veremos una (Casita y una placa con el nombre y la altitud).
Continuaremos a una segunda cima de (L’Albarda Castellana) donde veremos un (Belen), retrocederemos de nuevo hasta llegar de nuevo al (Coll de les Pinasses) donde cogeremos el sendero de la derecha hasta llegar al poste indicativo donde cogeremos ala derecha el (Camí Nou de Sant Jeroni).
Seguiremos bajando hasta encontrarnos otro poste indicativo donde cogeremos a la izquierda dejando el (Camí Nou y cogiendo el Camí Vell de Sant Jeroni), bajaremos un pequeño tramo del camino hasta llegar a otro poste indicativo donde veremos justo (enfrente del poste) un (Sendero), lo tomaremos nos queda bajando a la izquierda (Cami de les Lluernas) marcas amarillas.
Seguiremos este sendero pasaremos un desvió donde a la (izquierda vamos a la Ermita Refugio de Sant Antoni) nosotros seguiremos recto.
Seguiremos y llegaremos al (Coll de la Canal Plana) veremos un gran hito (pongo Waipoint), cogeremos a la izquierda para bajar por la canal, bajaremos siguiendo las marcas amarillas, este sendero nos llevara al (Camí de l’Arrel) donde cogeremos a la izquierda (veremos en un árbol la marca del (GR) roja y blanca, iremos casi todo el camino paralelos a la carretera de Montserrat (BP-1103).
Seguiremos este sendero hasta llegar a un poste indicativo donde cogeremos a la derecha y saldremos a la carretera de Montserrat (BP-1103) justo enfrente del (Parkig) de la Ermita de Santa Cecilia donde acabaremos la ruta.

l'Albarda Castellana Cima

Photo ofIntersección (izquierda) Camí de l'Arrel dirección Santa Cecilia/Can Massana Photo ofIntersección (izquierda) Camí de l'Arrel dirección Santa Cecilia/Can Massana

Intersección (izquierda) Camí de l'Arrel dirección Santa Cecilia/Can Massana

PictographRisk Altitude 2,392 ft

Canal de Sant Jeroni

l'Albarda Castellana Cima (2)

PictographRisk Altitude 3,763 ft

Escalera

Intersección (derecha) escape dejo canal 1

Font de la Teula

Photo ofIntersección (derecha), a Izquierda Ermita (Refugio) de Sant Antoni Photo ofIntersección (derecha), a Izquierda Ermita (Refugio) de Sant Antoni

Intersección (derecha), a Izquierda Ermita (Refugio) de Sant Antoni

PictographMountain pass Altitude 3,710 ft

PictographCar park Altitude 2,194 ft

inicio (Parking) Ermita o (Monasterio) de Santa Cecilia

PictographMountain pass Altitude 3,333 ft

Coll de la Canal Plana (izquierda)

Photo ofIntersección (izquierda) donde esta la (cruz) Photo ofIntersección (izquierda) donde esta la (cruz) Photo ofIntersección (izquierda) donde esta la (cruz)

Intersección (izquierda) donde esta la (cruz)

Photo ofIntersección (izquierda) Cojo Camí de les Lluernes (dejo Cami Vell de Montserrat) Serra de les Lluernes Photo ofIntersección (izquierda) Cojo Camí de les Lluernes (dejo Cami Vell de Montserrat) Serra de les Lluernes

Mirador (Monumento a Verdaguer)

Sant Jeroni Cima (Mirador)