Canal del Diable. Tavascán. Catalunya

Photo ofCanal del Diable. Tavascán. Catalunya Photo ofCanal del Diable. Tavascán. Catalunya Photo ofCanal del Diable. Tavascán. Catalunya

January 27, 2024
January 2024

near Tabescán, Catalunya (España)

La Canal del Diable se encuentra en el Sector de Mascarida.
Es el sector que ofrece mayor desnivel de la estación y es también el más lejano.

A 10 km del pueblo de Tavascán, en la comarca catalana del Pallars Sobirá, se encuentra la base de la estación. Junto al aparcamiento tenemos el refugio de La Pleta del Prat, a 1750 m de altitud, desde donde parte el telesilla principal que te eleva hasta el Col de La Cima a 2250 m.
Decidimos ascender las empinadas pistas caminando.
Una vez dejamos a nuestra derecha las dos casetas de madera de los trabajadores de las pistas de esquí, seguimos ascendiendo para, posteriormente, girar hacia la derecha y cruzar el río.

Debemos remontar durante unos 30 ó 40 minutos hasta llegar al Estany Mascarida y el del Diable, y desde aquí subir un poco más hasta llegar a la base de la canal
La canal del Diable se encuentra en esta vertiente norte del circo, claramente distinguible por la pared del Montforcado que lo flanquea. Su pendiente puede alcanzar 40º ó 45º en su zona más inclinada en la parte alta, y es lo suficientemente amplia como para descenderse con comodidad.
Volvemos descendiendo la canal y deshaciendo el camino recorrido.