Canal de los Claveles variante III - zona Peñalara

Photo ofCanal de los Claveles variante III - zona Peñalara Photo ofCanal de los Claveles variante III - zona Peñalara Photo ofCanal de los Claveles variante III - zona Peñalara

May 16, 2014
May 2014

•   5 3 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Canales Peñalara - Circular a Peñalara ascendiendo por la Pala de los Claveles llegando a arista entre Peñalara y Risco de los Claveles, vuelta por las zetas de la Hermana Menor.

DESDE: Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.
RESUMEN: Difi: DIFICIL Desni:650 m Long: 10,5 km T.Final Canal:4 h T.total:6 h Material: Crampones-Piolets-Casco- Material alpinismo.

Canal de los Claveles 300 m 35º/45º variante III izquierda por Diedro 100 m +50º.

Mas fotos y detalles de la Ruta:

Canal de los Claveles variante III - Peñalara

RECORRIDO: 15/05/2014
La Aproximación al Canal de los Claveles aproximadamente de 2.5 km ... 2 horas en tiempo. Canales de Peñalara -

Salida del partking del Puerto de Cotos, Alfredo, Jesús, Eduardo y Losk2s, los que nos acompañaban su especialidad es la espeleología pero está vez tenían ganas de hacer algo al aire libre y que mejor que un bonito canal de Peñalara para desfogarse de las oscuridades de las cuevas.
Ascendemos por el puente colgante de madera que transcurre por la bajada de un arroyo que desciende desde la Loma de dos Hermanas, hasta que salimos a la zona de baldosines para a continuación coger la pista de tierra hasta el mirador de la Gitanilla, se continua unos metros mas para llegar al Cobertizo del Deposito donde cogeremos por nuestra derecha el sendero ascendiente, comenzamos lo que se suele llamar el sendero del camino del agua, transcurre durante 1.5 km por la ladera de Peña los Quesos y siguientes Peñas sin nombre que protegen la Laguna Chica, hasta el puente que permite cruzar el Arroyo de la Laguna, unos metros antes de la caseta del guarda en la explanada donde al final podéis ver el circo de Peñalara, esta vez verde completamente, ya se está dejando notar los efectos del deshilo y las aguas subterraneas, aunque las cornisas de los canales centrales siguen ahí.

Cruzamos el puente y ascendemos por el sendero con varias alternativas pero solo separadas por unos metros, hasta alcanzar el mirador de Javier, punto desde donde ya podemos contemplar el circo de Peñalara completo y la Laguna Grande en todo su esplendor de agua.

Desde el mirador de Javier, el sendero que seguiremos esta a nuestra derecha rodeando una gran roca, además tenemos un cartel que indica "Laguna de los Pájaros", durante los próximos 500 metros es un sendero por la ladera de Peñalara con pequeña tendencia a subir y que culmina en un alto con un montón de piedras, desde el cual veremos las Lagunillas de Peñalara , ahora toca bajada de unos 200 m, ya con las lagunillas a la vista, nos hace rodearlas y pasar por unos puentecillos de madera, durante unos 600 m iremos por esta pradera plagada de lagunillas, es una zona protegida, como toda Peñalara vertiente Madrileña, una vez pasadas, nos toca una pequeña subida que nos dejará en la parte denominada de las Cinco lagunas, la mas grande de ellas totalmente a rebosar de agua, avanzamos hacia las moles de la zona de los claveles para situarnos en la entrada del Canal de Los Claveles, (Pala de los Claveles) con infinidad de variantes todas hacia su lateral derecho.

Una vez listos comenzamos la Pala de los Claveles y nos dirigimos hacia la variantes de la izquierda parte alta, unos 300 m de ascenso y nos encontramos que varias de las variantes de la izquierda estan con resaltes no fáciles de superar, por lo que decidimos de la izquierda la que mas recta se encuentra con respecto a la Pala, entra en un diedro con un pequeño resalte y nieve izquierda hielo y derecha ahuecada,

por lo cual mucho cuidado paso K2 y el segundo que fué K1 rompió parte del ahuecado teniendo el resto que buscar alternativas por las rocas derechas hasta superarlo y poder volver a coger nieve en buen estado, este último tramos de unos 100 m espectaculares y con algo de riesgo, justo la arista que hay entre Risco de los Claveles y Peñalara se nos abrió y la alcanzamos, con algo de público mirando este último caracoleo de variante del canal.

Un merecido descanso unas fotos y a por la cumbre de Peñalara, bajada rápida hacia la Hermana Menor a la altura de su picacho donde no había gente, el resto no había forma de buscar un hueco para almorzar de la cantidad de gente que circulaba por la zona. La bajada por las zetas sin mucho misterio para finalizar de nuevo el Puerto de Cotos, posiblemente última de la temporada en la Sierra de Guadarrama.

Fuente Cubeiro

Peñalara 2.428 m

Cobertizo del Deposito

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador de Javier

PictographRisk Altitude 0 ft
Photo ofInicio Pala de los Claveles 450 m Max 50º Min 35º Photo ofInicio Pala de los Claveles 450 m Max 50º Min 35º Photo ofInicio Pala de los Claveles 450 m Max 50º Min 35º

Inicio Pala de los Claveles 450 m Max 50º Min 35º

Hermana Menor 2.271 m

• Photo of Javier Roca de Togores Climbing
    Javier Roca de Togores Climbing May 16, 2014

No parais compañeros. Apurando la temporada hasta el límite... Esta nos la apuntamos, Juanjo y yo, con vosotros para la siguiente. Enhorabuena.

• Photo of chasquera
    chasquera May 16, 2014

Exprimiendo Peñalara hasta la último copo de nieve
    Que rutas haceis son hipermajas
    Saludos K2s

LosK2delasKumbres May 17, 2014

Hola Javier (A) gracias por tu apoyo y por supuesto que para la siguiente temporada tendremos cosas majas como esta por aquí que os esperarán.

Hola Javier (CH) ya sabes que cuando se acerca el final de temporada hay que buscar como dices los últimos copos porque uno se resiste a perder ahora durante meses y meses esta maravilla de rutas.
    Muchas gracias por tú visita como siempre.

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga May 18, 2014

Me da que como sigamos asi vamos a tener que alquilar una maquina de hacer nieve solo para vosotros. Buena subida y mejores fotos. Saludos

LosK2delasKumbres May 19, 2014

Hola Javier, pues no estaría mal aunque me temo que no sería igual con nieve artificial, pero bueno todo se puede probar.

Un Saludo.

• Photo of animal1970
    animal1970 May 20, 2014

Cojonuda la ruta y muy bien explicada, esta la tengo pendiente para el año que viene, este no he podido por fechas y mal tiempo.
    enhorabuena. os pillare el track

LosK2delasKumbres May 21, 2014

Hola Animal, pues muy agradecido por tú comentario y ya nos contaras la temporada que viene que tal la has pillado.

Un Saludo.

• Photo of Ascension Cimera
    Ascension Cimera May 24, 2014

Cada vez me gusta mas el tema de los tubos o canales algun año creo que me animare

LosK2delasKumbres Jun 30, 2014

Hola Ascension, ya te comentamos en otro, hay que animarse y mas si te gustan tanto, veremos si la temporada que viene podemos hacer alguna juntos.

Saludos y muchas gracias por tú apoyo.

• Photo of lospollitos
    lospollitos Jan 18, 2016

Hola, la ascensión por el canal de los claveles se ve muy interesante, a parte de los crampones y piolets veo que lleváis material de escala, arnés y parece un disipador o linea de vida, me podéis aconsejar que material para estas condiciones
    Gracias de antemano

LosK2delasKumbres Jan 19, 2016

Hola, Lospollitos, efectivamente es una pequeña variante por la izquierda de la principal, pero todavía es pronto para hacerla, la nieve es papilla, y seguro que el resalte que se pasa no está formado suficiente para sobrepasarlo, respecto a lo necesario, como casi todos los canales de esa cara de Peñalara, crampones, y piolets, el resto nunca ha sido necesario aunque lo llevemos, el arnés como bien dices por si quieres asegurar los piolets y que no se te escape ninguno, ademas tiene sentido si lleváis alguna cuerda de unos 20 m suele ser suficiente, pero como te digo nunca la hemos tenido que usar, por lo tanto no es indispensable en ningún canal de los que a esta fecha hemos realizado por la zona, que son unos pocos.
    Ahora bien todavía nos quedan los de la parte norte de los claveles, a la altura del risco de los pajaros que esos me temo que se necesita mas cuerda y todo el material de alpinismo tipico.

Suerte y a disfrutarlo en cuanto esté la nieve en su punto

• Photo of lospollitos
    lospollitos Jan 25, 2016

Muchas gracias por tu respuesta, y en efecto todavía no hay nieve suficiente es una pena a las fechas que estamos, gracias por todo, LosK2delasKumbres !!

• Photo of rafawattan
    rafawattan Feb 17, 2016

Hola k2, esta variante es la que llaman Canal de Pared Negra?
    Esta a la derecha de la Central de Claveles? Y por último, la Central de Claveles es la misma que el Encajonado?
    Saludos.
    Rafa.

LosK2delasKumbres Feb 17, 2016

Hola Rafawattan, no, no esta, está a la izquierda (no ha derecha) del central de claveles este que hemos subido.
    en Central de los Claveles no es el del Encajonado, mira entra en nuestra web con el enlace que tienes en la descripción, bueno te lo pongo aquí. http://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2014/07/canal-de-los-claveles-variante-iii.html
    y amplia pulsaldo sobre ella la primera imagen que tienes con todos los canales que hay entre los claveles y Peñalara, y el encajonado es justo el que tiene la linea roja continua justo la que tienes mas a la izquierda antes de la variante I, esa suele tener en los riscos un corredor en hielo, debe ser espectacular, pero no lo hemos hecho todavía.

Central de los claveles, como tal como conozco a cual se puede referir, respecto a 2 verdaderos canales de los claveles, con nieve y hielo estan mas a la derecha de esta foto, en la cara cortada de los claveles, son dos corredores impresionantes y por supuesto para hacer con cuerda y asegurando, todos los de la pala de los claveles que tienes en la foto excepto el encajonado todos son de nivel fácil +, solo puede ser moderados si encuentras algún resalte, depende de la cantidad de nieve que encuentres, así será la dificultad.

Podría seguir...porque es una zona que me encanta..pero creo que con esto algo de lo que querías he contestado.

Saludos y a disfrutarlos si te animas..

LosK2delasKumbres Feb 17, 2016

Rafawattan, por cierto Canal de Pared Negra como tal no existe, lo existen son una serie de pequeños canales mixtos con nieve, hielo y roca, volvemos a la foto de nuestra publicación, y son corredores poco definidos que se encuentran entre la Sureste de Peñalara las de la izquierda totalmente y la pala de los claveles, es la diagonal que en la foto todo es roca, mas concretamente entre el canal encajonado y la Sureste esa es la zona de la pared negra, (bueno una zona, sabes que en el macizo de Peñalara, hay varias zonas de pared negra).

• Photo of rafawattan
    rafawattan Feb 17, 2016

Gracias por la información, el sábado iremos por allí a ver que nos encontramos.
    Saludos.

LosK2delasKumbres Feb 19, 2016

Hola Rafawattan, por igual se cruzan nuestros caminos, porque entre las tres opciones que tenemos, la que mas papeletas que tiene es precisamente algún canal de esa cara de Peñalara, y seguro que está con nieve magnifica para poder subirlos.