Photo ofCanal de l'Escletxa del Moro. Montserrat. Catalunya. Canal de coleccionista. Actividad de espeleobarranquismo-escalada Photo ofCanal de l'Escletxa del Moro. Montserrat. Catalunya. Canal de coleccionista. Actividad de espeleobarranquismo-escalada Photo ofCanal de l'Escletxa del Moro. Montserrat. Catalunya. Canal de coleccionista. Actividad de espeleobarranquismo-escalada

56 minutes
January 30, 2024
January 2024

near Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Actividad muy completa en una canal de coleccionista, en la que se entremezclan las trepadas por la canal montserrarina, a tramos con ayuda de cuerdas fijas y a tramos sin ellas; con los rápeles de un barranco, la entrada en una cueva y la escalada en su interior.
No existen muchas reseñas de esta canal que finaliza en una "Escletxa" imponente, a dos niveles en su interior, con formaciones y una vía de escalada optativa para acceder al techo del interior de la gruta.

Aparcamos el coche antes del Túnel de Sant Jeroni justo delante del Torrent del Moro.
Ascendemos un pequeño teamo de la carrerera y nos desviamos en el primer camino qie aparece a nuestra izquierda.
Seguiremos ascendiendo, primero por un camino y después, poco a poco, entramos en la canal, con piedra y tierra suelta.
En algunos tramos ayudamos el ascenso con unas cuerdas fijas colocadas en la canal, mientras que en otros tramos, tendremos que ayudarnos de nuestra destreza y de las ramas y raíces de árboles para progresar.
Una vez nos hallamos en la parte más alta, dejaremos a nuestra derecha unas grapas con cable de vida que nos llevarían a las vías de Escalada de la Pared del Aereo de Montserrat.
A partir de aquí, la canal tiene muchos desprendimientos de piedra suelta y tierra.
Se recomienda avanzar por la derecha, lo más cercano posible de la pared.
Para acceder al interior de la Escletxa, debemos hacer una última trepada incómoda.
Encontramos en su interior, una sala a dos niveles con unos 30 metros de altitud total.
Unos 15 metros separan el primero del segundo nivel. En la sala del nivel superior hay un gran espacio y, desde allí, podemos subir por una vía de escalada con unas 6 chapas, hasta el techo de la cueva,mientras progresamos por las formaciones estalacmíticas.

Para descender, deshacemos el recorrido
rapelando los tramos escalando a veces y desgrimpando otras veces.
Cuidado con las piedras.

En la cueva, el gps no ha grabado bien la altitud.