Photo ofCalvitero y Canchal de la Ceja, del Refugio del Travieso a la Central del Chorro Photo ofCalvitero y Canchal de la Ceja, del Refugio del Travieso a la Central del Chorro Photo ofCalvitero y Canchal de la Ceja, del Refugio del Travieso a la Central del Chorro

September 15, 2021
August 2021

near Candelario, Castilla y León (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Calvitero y Canchal de la Ceja, del Refugio del Travieso a la Central del Chorro.

Segunda etapa del fin de semana que pasamos en la Sierra de Candelario en Gredos. Emprendemos el camino de vuelta hasta la Central del Chorro, esta vez subiendo al Calvitero y al Canchal de la Ceja, y bajando por las Lagunas del Trampal.

Deshacemos la parte final del camino de ayer, subiendo hasta la Plataforma del Travieso. Al llegar aquí cambiamos el rumbo, siguiendo de frente por un sendero fácilmente transitable.

No sé muy bien qué pasa, pero de repente ya estamos en la parte alta del cordal… No me he enterado de nada. Han sido como setecientos metros de desnivel, y no he sido casi consciente de haberlos hecho. Es un poco raro. Será que estoy medio dormido aún. Recapacito y recuerdo haber parado un rato en una fuente en la subida, pero no mucho más. Bueno, casi mejor. La parte aburrida ha pasado volando.

La cima del Calvitero es un poco extraña. Hay una construcción rara, que no sé si está a medio hacer, o medio rota. Parece una hornacina para una virgen o algo así. Y luego hay un buzón varios metros más allá, bastante separado. Mu raro.

Siguiendo el cordal se llega enseguida al Canchal de la Ceja, tras una suave subida. Una cima muy redondeada, sin una cumbre como tal claramente definida. Avanzamos un poco por el cordal para ver las Lagunas del Trampal desde arriba. Es un buen mirador. Se ven perfectamente las tres. Ahora bajaremos hacia allí. Sin duda va a caer un baño.

Deshacemos el camino hasta el punto obvio de bajada hacia el valle. Todo lo que queda es hacia abajo, y se hace larguísimo. Salvo algunos tramos por roca, es todo sendero. No presenta problemas salvo el cansancio.

De momento, nos acercamos a la primera laguna, la más pequeña. Por aquí hay ganado. Las vacas están disfrutando claramente de la hora de la siesta. Ni se dignan a mirarnos al pasar.

Entre la segunda y la tercera hay algún pequeño destrepe por rocas, y un recorrido por piedras hasta llegar a la presa que cierra la laguna. Este es el punto perfecto para darse el baño, espectacular. Temperatura ideal.

Lástima que aún nos quede mucho camino por recorrer. El frescor del baño desaparece enseguida. El resto del camino hasta la Central del Chorro no tiene mucha historia. Se sigue el camino y se llega, recorriendo el valle. Es un recorrido bonito, y no hace demasiado calor. Un disfrute.