Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón del Calvitero

Photo ofCalvitero, Canchal de la Ceja y Torreón del Calvitero Photo ofCalvitero, Canchal de la Ceja y Torreón del Calvitero Photo ofCalvitero, Canchal de la Ceja y Torreón del Calvitero

January 23, 2022
January 2022

near Candelario, Castilla y León (España)

Ruta invernal, pero sin necesidad de usar crampones, que, por senda muy marcada te lleva hasta el Calvitero, y a continuación hasta el Canchal de la Ceja.
La única dificultad en este primer tramo es que no te líes con la infinidad de hitos que marcan el sendero. Todos llevan al mismo sitio, pero dependiendo si coges unos u otros, te comerás más o menos escobas.
A partir del Cancha de la Ceja (techo provincial de Salamanca), la cosa se complica porque hay que pasar el Paso del Diablo, que, ayudado por una cadena, te facilita el llegar hasta el Torreón del Calvitero (techo provincial de Cáceres).
Desde ahí, la opción es volver por tus pasos, subir por la cadena y retornar el camino hasta el punto de partida, o hacer una circular bajando por la parte norte, por zona bastante menos hitada y que, en nuestro caso, nos complicó bastante la vida al tener que estar evitando zonas con bastante hielo, que te hacían perder el camino y que dificultó nuestra orientación, metiéndonos por zonas de escobas muy incómodas.
La bajada por aquí es más técnica que la subida, con más zonas de rocas a salvar, pero sin excesiva dificultad. Eso sí, si bajas por aquí procura buscar hitos que te lleven por el sendero o te comerás las escobas como nosotros (como he dicho, el hielo nos obligó a varios desvíos).